08 noviembre 2013

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


         EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENINSULA IBÉRICA
LA PENÍNSULA  IBÉRICA EN EL PRECÁMBRICO

   Hace 650 millones de años casi no existía ninguna tierra emergida en España. Estábamos entre dos placas continentales: la africana o GODWANA y la PALEOEUROPEA, en medio estaba el mar de Thetis.
    En esta era hay una serie de movimientos orogénicos en el planeta (  movimientos  responsables de la formación de los relieves montañosos) que afectaron muy poco a la península. Quedan pequeños restos de esta era en Galicia, Asturias, Montes de Toledo y Sistema Central.


LA PENÍNSULA  IBÉRICA  EN EL PRIMARIO O PALEOZOICO

  Después del precámbrico hay un proceso de sedimentación e inmediatamente después se inicia el Movimiento Caledoniano (llamado así por surgir las montañas de Caledonia en Escocia), que en la Península  tuvo poca influencia. En el Carbonífero, hace 340 m. de años, tiene lugar el MOVIMIENTO HERCINIANO ( surgen las montañas de Hercinia en Alemania). Hubo presiones laterales en la península que hicieron que surgieran del fondo del mar algunas cadenas montañosas. Surgen la Meseta, Pirineo central, la Bética central y el norte de las Costero-Catalanas.

   Inmediatamente después son erosionadas y forman una penillanura (superficie de erosión que se identifica con una llanura pendiente baja y de escasos desniveles)

   Coincidiendo con el movimiento herciniano hubo actividad volcánica que dio lugar a rocas plutónicas como el granito.

LA PENÍNSULA  IBÉRICA  EN EL SECUNDARIO O MESOZOICO

   La era secundaria se produjo entre 250 y 65 m. de años en un periodo de calma orogénica.
    Esta calma favorece la sedimentación y la erosión que arrasa las cordilleras formadas en el primario o Paleozoico convirtiéndolas en penillanuras. Hubo movimientos verticales, hundimiento o sumersión de unos y elevación o emersión de otros.
   Estos movimientos se denominan epirogénicos y cuando el suelo se hunde es trasgresión  marina y cuando emerge es regresión marina.
      Los Pirineos y las Béticas eran en ésta época fosas tectónicas dónde se acumulaban materiales sedimentarios.


LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL TERCIARIO O CENOZOICO

Hace 65 millones de años tuvo lugar el Plegamiento Alpino, llamado así porque surgen los Alpes. Este plegamiento levantó todos los materiales que se habían sedimentado durante el Secundario. Surgen los Pirineos, las Béticas y su continuación por las Baleares con la sierra de la Tramontana.
   Además todos los rebordes de la Meseta , la Cordillera Cantábrica, Sierra Morena y el Sistema Ibérico. A la vez se hunde el Macizo Paleozoico. El valle del Ebro y el del Guadalquivir están todavía bajo el agua rellenándose de sedimentos. 

   En Europa el Plegamiento Alpino levantó también los Cárpatos en Rumanía. También se produjeron fenómenos de vulcanismo en Olot (Gerona) y en el Cabo de Gata y Campo de Calatrava.

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL CUATERNARIO

 Se fecha entre 1- 2 millones de años hasta la actualidad.
   A finales del Terciario y durante el Cuaternario la Península termina por formarse tal y cómo la conocemos. También se dan fenómenos de  glaciarismo (
Modelado del relieve que se deriva de la formación de glaciares debido al descenso de temperatura en una región)  especialmente en las zonas más altas: los Pirineos y las Béticas.
                                                                        Fuente: Wikiloc

Litología de la Península Ibérica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro