01 octubre 2023

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA



                                        Youtube:Charlyokei. Súpergeografía
 1.- Fuentes demográficas para el estudio de la población

  La Demografía es la ciencia que estudia la población. Los estados siempre han querido conocer el número de habitantes, reparto de la población, sexo, etc.

   Los primeros en tener censos de población  fueron los romanos, les interesaba conocer el número de habitantes  para recaudar impuestos y para las levas (reclutamiento) forzosas en el ejército.

  Los incas utilizaron el sistema del quipu, una cuerda con nudos que reflejaba el número de habitantes. También en Europa en la Edad Media se utilizaba el sistema de "fuegos" para saber las personas que vivían en una población. Cada "fuego" o chimenea estaba en una casa y se pensaba que en cada una podían vivir 4 -5 personas por lo que sabiendo el número de fuegos y multiplicando se podían conocer más o menos los habitantes.


En la Edad Media en España, los primeros en tener un sistema para conocer el número de habitantes fueron los Reyes Católicos con el censo de Alonso de Quintanilla de 1482. Este censo servía para recaudar impuestos y el ejército.

Más tarde se continuó con  los censos parroquiales. En ellos se anotaban las personas que se bautizaban, se enterraban, etc. Estos censos presentan el problema de no ser muy fiables ya que no todas las personas se bautizaban o eran enterradas en la misma parroquia.
En la actualidad se utilizan los registros civiles que son los más fiables ya que es obligatoria la inscripción en ellos. También se siguen utilizando los registros parroquiales para conocer el número de habitantes,  pero muchos de ellos fueron destruidos en la Guerra Civil Española (1936-1939).

El número de habitantes de España a 1 de enero de 2023 era de 48.446.594 personas. Hombres 23.726.731 y mujeres 24.719.863. En cuanto al número de extranjeros tenemos 6.373.463.

   En cuanto a los países de procedencia de los inmigrantes :

PaísPoblación
1. Bandera de Marruecos Marruecos935 089
2. Bandera de Rumania Rumania556 204
3. Bandera de Colombia Colombia514 110
4. Bandera de Ecuador Ecuador416 527
5. Bandera de Venezuela Venezuela396 188
6. Bandera de Argentina Argentina302 406
7. Bandera de Reino Unido Reino Unido268 957
8. Bandera de Perú Perú244 827
9. Bandera de Francia Francia210 529
10. Bandera de la República Popular China China208 788
11. Bandera de la República Dominicana República Dominicana186 395
12. Bandera de Bolivia Bolivia178 829
13. Bandera de Alemania Alemania167 388
14. Bandera de Cuba Cuba164 853
15. Bandera de Brasil Brasil156 499
16. Bandera de Italia Italia143 151
17. Bandera de Honduras Honduras133 297
18. Bandera de Ucrania Ucrania116 155
19. Bandera de Bulgaria Bulgaria113 194
20. Bandera de Paraguay Paraguay107 354
21. Bandera de Pakistán Pakistán101 406
22. Bandera de Rusia Rusia97 447
23. Bandera de Portugal Portugal95 221
24. Bandera de Uruguay Uruguay82 353
25. Bandera de Senegal Senegal79 903
26. Bandera de Argelia Argelia71 474
27. Bandera de Nicaragua Nicaragua63 375
28. Bandera de Chile Chile62 410
29. Bandera de México México61 276
30. Bandera de Suiza Suiza60 637
31. Bandera de la India India58 469
32. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos56 847
33. Bandera de Filipinas Filipinas52 426
Fuente Wikipedia. 2022


    Esta población no se reparte por igual en todo el territorio. Debemos estudiar la densidad de población que es igual al número de habitantes  dividido entre los kilómetros cuadrados. 

         D= nº habitantes 
                  km2

2.- Factores que influyen en la distribución de la población


  En general en España distinguimos entre el interior del país que está más vacío, menos Madrid, y toda la periferia y las islas Canarias y Baleares que están muy pobladas.
    Los factores que influyen en la distribución de la población son:

   a) factores geográficos.
 Son básicamente el clima y la altitud. Un clima extremo no facilita que se asiente la población. Lo mismo ocurre con la altitud que dificulta  la agricultura, etc.
   b) factores demográficos.
El interior está más vacío mientras la zona de la costa aparece con bastante población y servicios.
   c) factores socioeconómicos. 
Hay hechos o situaciones que atraen población hacia determinadas zonas o expulsan la población dando lugar a las migraciones (movimientos de población).




 3.- Estructura de la población en España
                                                       
 3.1.- Natalidad y fecundidad
Natalidad y fecundidad son conceptos que se utilizan para referirse a la capacidad procreadora de una población; sin embargo, no significan lo mismo. La palabra natalidad se refiere a los nacimientos habidos dentro de una población considerada en su conjunto; en cambio, la fecundidad es un fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer en edad de procrear, y no en el conjunto de la población.

Evolución de la natalidad y de la fecundidad

    Hasta fechas recientes España ha sido un país con alta natalidad dentro de Europa. A todos ha sorprendido que, en un período de tiempo muy corto, la natalidad y la fecundidad españolas se hayan situado entre las más bajas del mundo.

   Aunque el descenso de la natalidad comenzó en el siglo XIX, todavía a principios del siglo XX era alta (33,9%); se mantuvo con valores relativamente altos durante la primera mitad del siglo; los descensos  más fuertes se producen a causa de la Guerra Civil (16,6% en 1939).
 El descenso más drástico llegó a finales de la década de 1990.

La tasa de natalidad podemos saberla con la siguiente fórmula:
   
    TN= Nº de nacimientos en un año  x 1000
               Población total de ese año

 También existe la Tasa de Fecundidad, con esta fórmula:

             Tf =      Nº de nacimientos en un año    x 1000
                   Nº de  mujeres en edad de procrear
                                (15- 45 años)

 ¿Por qué han disminuido tanto la natalidad y la fecundidad? 

   Hoy se consideran que los motivos son múltiples y complejos; junto a causas de índole económica (coste de la crianza de los hijos, aumento del nivel de renta), existen también razones de tipo sociológico, cultural e institucional, aparte de las demográficas. En la actualidad, destaca el desarrollo de la industrialización, la urbanización y la secularización, junto a otros factores como: 
• La emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral. 
 • El coste de la educación y crianza de los hijos. 
• El comportamiento natalista propio de cada generación, fruto de la experiencia ante la vida. 
La marcha de la natalidad en España está relacionada con  los diferentes acontecimientos históricos por los que ha atravesado: Guerra Civil, emigración, crisis económicas (autarquía), cambios en la estructura por edad, evolución de la nupcialidad, etc. Nuestro país entra desde el año 1975 en un cambio de tendencia. Se inicia una bajada de la natalidad, siendo el descanso especialmente brusco hasta 1998. Las causas se deben la crisis del año 73, “crisis del petróleo” y el consiguiente aumento del paro, la muerte de Franco que provoca una etapa de incertidumbre política que se verá unida a la pérdida de influencia de la Iglesia y la aparición de una sociedad más laica.
Los años 80 verán aparecer la Ley del Divorcio y la Ley del Aborto, que contribuirán al descenso.




Proyección de la población:






La distribución espacial 


   La natalidad y la fecundidad se han reducido en todas las comunidades autónomas, aunque sigue habiendo diferencias regionales. Las regiones del sur y las islas son las que poseen las mayores tasas e índices, seguidas por las regiones económicamente más desarrolladas. Las comunidades del centro y del norte peninsular presentan las tasas más bajas.

    Por comunidades Canarias, Andalucía occidental , Baleares, Murcia,  etc. y en general toda la periferia del país tienen una natalidad más elevada que el interior. Las cifras más bajas las tienen Galicia, Asturias, Castilla y León y en general las comunidades del interior peninsular.

  La tasa de natalidad en España es de 1`19 hijos por mujer en 2022 y la edad media para tener el primer hijo se sitúa en los 32`8 años.



3. 2.- Mortalidad




 
   La mortalidad es el fenómeno relacionado con el fallecimiento de la población. Asociado a este concepto está el de esperanza de vida o número de años que vivirá una persona según el lugar y la época de nacimiento. Tenemos la segunda esperanza de vida más alta del mundo después de Japón y, en general las mujeres tienen más esperanza de vida que los hombres.
   La esperanza de vida en España en 2023 es de 81`8 años para los hombres y 87 para las mujeres.

Para conocer la tasa de natalidad y la de mortalidad utilizamos las siguientes fórmulas:

                     


Causas del comportamiento de la mortalidad

Causas externas:
En el pasado las causas se debían a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, etc., que con su aparición cíclica mantenían estancada a la población, pese a las elevadas tasas de natalidad.
Causas internas:
En la actualidad, las causas de muerte se relacionan con las enfermedades degenerativas en edades avanzadas y con las enfermedades sociales o propias del modo de vida de la sociedad actual; destacan las enfermedades del aparato circulatorio y digestivo y las muertes violentas (accidentes de circulación, asesinatos, suicidios, etc.). Por tanto, las causas predominantes de mortalidad en nuestro país se pueden resumir bastante bien con las famosas «3  C » ( cáncer, corazón y carretera). La mortalidad se concentra en aquellos estratos de población de edades más avanzadas.
El país entra en un proceso de envejecimiento, por la esperanza de vida tan elevada que tienen los españoles ( mayor en las mujeres que en los hombres).

Factores explicativos del descenso de la mortalidad

Los factores explicativos del descenso de la mortalidad son:
1. Las medidas sanitarias (avances médicos).
2. La mejora de los recursos socioeconómicos, sobre todo de la alimentación.
3. La combinación de una serie de factores de tipo social, demográfico, económico y cultural que han repercutido positivamente en una mejora de la salud de la población.

Distribución espacial de la mortalidad en España

Por comunidades autónomas:
En la actualidad, las comunidades con una tasa de mortalidad más alta son: Asturias, Aragón, Baleares y Galicia; en cambio, las tasas más bajas corresponden a Canarias, Madrid, Región de Murcia, Andalucía y Cataluña; sin embargo, utilizando el indicador de la esperanza media de vida, las regiones del norte presentan índices más positivos que las del sur.

Diferencias entra las áreas rurales y las áreas urbanas:
La oposición espacial se presenta también entre áreas rurales y urbanas como consecuencia de los diferentes modos de vida, la desigualdad en el acceso a la sanidad, la educación y el nivel de bienestar.


  Las causas más frecuentes de la mortalidad son las llamadas "3 C": cáncer, corazón y carretera.

          Mapa del envejecimiento de la población


Datos sobre la población de Huéscar:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=18098
Datos sobre la población de Puebla de don Fadrique:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=18164

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/index.htm



3. 3.- Crecimiento Vegetativo


    Sería lo que crece la población si tenemos en cuenta la natalidad y la mortalidad. Su fórmula es Crecimiento Vegetativo es igual a la Tasa de Natalidad menos la Tasa de Mortalidad .

                          CV= Tn -Tm

Fases en el crecimiento vegetativo:

   El CV ha tenido una tendencia positiva desde finales del s. XIX debido al descenso continuo de la mortalidad y la reducción de la natalidad. Hay una serie de fases:

- 1850-1899.  La población crece irregularmente debido a la mortalidad epidémica.
- 1900-1950. Crece por el descenso de la mortalidad y mantenerse la natalidad alta. Lo más destacable es la epidemia de gripe de 1918 y la Guerra Civil española (1936-1939)
- 1950-1970. Es el periodo de mayor crecimiento vegetativo, la mortalidad ha descendido mucho y la natalidad es muy alta, superior al 20 por mil.
 - A partir de 1970. El CV comienza a caer por la reducción de la natalidad y el incremento de la tasa de mortalidad.

    El crecimiento vegetativo en España se ha visto alterado en la historia reciente por dos factores, la Guerra Civil Española y el Baby Boom.


   La Guerra Civil (1936-1939) supuso un aumento de la mortalidad más acusado en un determinado grupo de edad. Además no solo  fueron las personas que murieron sino también las que no nacieron.

  El "Baby Boom" se produjo durante la década de los años 60 del siglo XX hasta la crisis del petróleo de 1973. Aumentaron los nacimientos ya que España económicamente comenzaba a recuperarse.

     Para poder explicar la evolución de la natalidad y la mortalidad se ha formulado la teoría de la transición demográfica. España pasó de un régimen demográfico antiguo con alta natalidad y alta mortalidad a uno de transición en el que baja la mortalidad y aumenta bastante la población al modernizarse el país y avanzar la economía. Con respecto al resto de Europa llevamos cien años de diferencia en cuanto al régimen demográfico.

4.- Las migraciones





   Una migración es un movimiento de población. Hay diferencias entre emigración e inmigración.

Emigración. Es cuando se abandona el lugar de residencia para ir a trabajar, estudiar, vivir, etc. a otro lugar. Por ejemplo emigrar de España a Francia.
Inmigración. Es cuando se llega a un lugar procedente de otro. Por ejemplo llegar a España  para trabajar.
Una persona puede ser emigrante e inmigrante a la vez. Con respecto a España eres emigrante pero con respecto a Francia eres inmigrante.
   La llegada de inmigrantes a un lugar favorece el crecimiento ya que al aumentar la población se necesitan servicios tales como escuelas, supermercados, hospitales, etc.

4.1.- Clases de migraciones

a)  Migraciones exteriores

   Durante el siglo XIX hubo una migración de españoles bastante importante al norte de África, sobre todo a Argelia. A principios del siglo XX a América (México, Brasil, Cuba, Argentina..) y más tarde a Canadá y Estados Unidos. La mayoría de los emigrantes procedían de Galicia, Canarias, etc. Ya en los años 60 y 70 del siglo XX la emigración se dirigió básicamente a Francia, Alemania, Suiza.

  Estas migraciones fueron positivas por aliviar el problema del paro en España y por la entrada de divisas al país. Pero llevaron al abandono de algunas zonas rurales, la ruptura de las familias, etc.

b)  Migraciones interiores

   Se realizan en el interior del país. Pueden ser:

Temporales __ Duran un espacio de tiempo. Ejemplos pueden ser  la trashumancia, la vendimia.
Definitivas __  La más importante de estas es el ÉXODO RURAL (abandono del campo para ir a vivir a la ciudad) En España ha sido especialmente duro en las zonas de interior dando lugar al fenómeno de los pueblos abandonados.
Pendulares ___Pequeñas migraciones que se realizan diariamente. Un ejemplo puede ser venir al instituto todos los días desde un pueblo de los alrededores.
 En los años 60 del siglo XX se produjo el Éxodo Rural o abandono del campo para ir a trabajar a la ciudad.

5.- Estructura de la población

    Para conocer la estructura de la población utilizamos la Sex Ratio o relación entre el número de hombres y mujeres y las pirámides de población. La población española está bastante envejecida, se ha producido un descenso de la población soltera y ha crecido el número de casados y separados y divorciados.

  Debemos tener en cuenta también la Población Activa: número de personas entre 16 y 65 años que están trabajando o en condiciones de hacerlo.

5.1.- Pirámides de población.

   Para conocer la situación de la población en un momento determinado utilizamos las pirámides de población que pueden ser de distinta forma:

 - Pagoda Tiene la base muy ancha y es más estrecha por arriba. Representa una alta natalidad y una alta mortalidad. Es propia de países subdesarrollados.

- Bulbo  Tiene la base estrecha y la parte de arriba también. Representa una población estancada.

- As de picas  Tiene un entrante y representan una catástrofe cómo hambre, guerra, etc. que ha hecho que la población de una determinada edad haya disminuido.




La composición de la estructura por sexo y edad se observa en la pirámide de edades.
La de 1900 traduce alta natalidad y baja esperanza de vida, por alta natalidad. En la de 1950 se aprecia una base más reducida porque se reducen los nacimientos durante la Guerra Civil. Entre los 25 y 39 años a la sobremortalidad de la guerra.
En la pirámide de 1991, la mortalidad de la guerra se refleja en las edades entre los 72- 82 años. La gripe del año 1918, en las generaciones que ahora superan los 70 años, el déficit de nacimientos de la guerra entre los 50-55 años. La reducción de la base muestra el descenso de la fecundidad a partir de 1977.

La población española va camino al envejecimiento . El fenómeno es interesante por las consecuencias sociales y económicas: incremento de recursos sanitarios y hospitalarios, mejora de servicios sociales y aumento del coste de las pensiones.

También se puede analizar cómo se distribuye la población por estado civil, algo importante por la
influencia que tiene sobre la fecundidad y sobre la formación o ruptura de hogares y familias.
Los datos del último censo indica descenso de población soltera, frente al crecimiento de casados y separados y divorciados.

 La mayor parte de solteros está entre los 20 y 50 años, a edades superiores, la soltería está más generalizada entre las mujeres.
Otro dato es el aumento de separados y divorciados debido al cambio social tan fuerte experimentado en España, que evoluciona hacia una sociedad más laica y liberal.

 Otro dato a tener en cuenta es la actividad económica a la que se dedica la población:  profesión, actividad, paro, etc.
La economía de un país y su estabilidad política y social dependen de las condiciones de su población  para trabajar. Esta información se recoge hoy en Encuesta de Población Activa.
La fuerza de trabajo o población activa ha ido aumentando desde 1900 siendo especialmente importante desde 1981 por la importancia de la población adulta y por la incorporación de la mujer al mundo laboral. 

Es importante conocer las perspectivas de futuro de nuestra población. Son las siguientes:

o Crecimiento moderado de la población seguido de un descenso
o Incremento de población anciana.
o La fecundidad se seguirá reduciendo.
o En mortalidad, la mujer mantiene la superioridad biológica
o En migraciones. Se amplía el número de migraciones  dentro de la misma provincia  y se reducen los de provincia a provincia. La inmigración extranjera no seguirá creciendo
o Progresivo envejecimiento de la población.


ejercicios mapas



 Más ejercicios de repaso

1.- ¿ Qué sistema utilizaban los romanos para saber la población de su territorio?
2.- ¿Para qué necesitaban conocer el número de habitantes?
3.- ¿Cuál fue el primer censo que se realizó en España?
4.- Investiga que era el sistema de "fuegos" para conocer la población de un lugar.
5.- ¿Cómo conocemos el número de habitantes de un lugar si utilizamos los censos de la Iglesia?
6.- Explica la fórmula de la Tasa de Natalidad.
7.- ¿Qué factores influyen en la tasa de natalidad? ¿Cuál es la tasa actualmente en España?
8.-¿ Cómo se calcula la Tasa de Mortalidad?
9.- ¿ Y el crecimiento Vegetativo?
10.- Calcula la Tn, Tm y CV de Puebla de don Fadrique con 2.227 habitantes, 23 nacimientos y 30 defunciones en 2021. Haz lo mismo con Huéscar con 7.236 habitantes, 35 nacimientos y 111 defunciones en el mismo año. ¿Qué conclusiones sacas?
11.- Si hablamos de las 3C ¿ a qué nos estamos refiriendo?
12.- Cuántas clases de pirámides de población existen? ¿Qué refleja cada una?
13.- Define la Sex Ratio.
14.- Define densidad de población.
15.- ¿Cómo se reparte la población en España?
16.- Define migración, emigración e inmigración y cita ejemplos.
17.- ¿ Cuántas clases de migraciones existen?
18.- ¿Qué es la población activa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro