03 diciembre 2013

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  A finales del siglo XIX se produjo la Segunda Revolución Industrial en la que  nuevos países se industrializaron como Japón o Estados Unidos. Además habrá nuevas fuentes de energía, se desarrollaran nuevas industrias, etc.
 

1.- Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias


a) Electricidad.- Se comenzó a producir electricidad en las centrales hidroeléctricas por la invención de la dinamo en 1869. Además con el alternador y el transformador se podía llevar la energía eléctrica a otros lugares.  La electricidad fue muy importante por su uso en el cinematógrafo, fonógrafo, iluminación, teléfono, radio, telégrafo, etc. También en la iluminación de las casas, ciudades, etc.

                                                       
                                                                                                              Fonógrafo

b) Petróleo.- Comenzó a extraerse en EEUU a mediados del siglo XIX  y con la invención del motor de explosión se empezó a aplicar como combustible  para los automóviles en 1885. También el motor diésel comenzó a utilizarse en los barcos y más tarde en los aviones, como consecuencia de esto los transportes crecieron muchísimo en esta época.

c) Nuevos materiales. Comenzaron a utilizarse nuevos materiales como el acero inoxidable  y el aluminio. De esta forma la industria del automóvil (con Henry Ford y la invención del utilitario ) se extendió rápidamente.

d) Industria Química. Se desarrolló sobre todo el Alemania con la fabricación de pesticidas, abonos, tintes, productos farmacéuticos, vulcanizado del caucho, etc. Y otros productos químicos como el ácido sulfúrico, sosa, dinamita, vulcanización del caucho, etc.)

d) Acero y cemento armado . El uso de estos materiales  permitió que se edificaran los primeros rascacielos.

2.- La nueva organización industrial


   A finales del siglo XIX se comenzó a fabricar en serie. Esta era la mejor forma de aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado  y reducir los costes de la fabricación. 




   Este método de trabajo se llama  Taylorismo : que consiste en la fabricación en cadena, es decir, la división del proceso de producción en tareas muy específicas utilizando máquinas de gran precisión. De este modo, cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso, eliminando los movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra.  


Escena de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin de 1936. Se trata de un invento para evitar que el obrero pierda el tiempo a la hora del almuerzo.




          También surgen el Cartel (acuerdos entre empresas), el Trust ( fusión de empresas), el Holding (grupo financiero formado por empresas y bancos) y el Monopolio (derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto).

Cuestionario

1.- Explica qué es la Revolución Industrial.
2.- Explica qué es el Librecambismo y Proteccionismo.
3.- ¿Quién fue el padre del capitalismo, cómo se llamaba su obra y qué ideas fundamentales tenía?
4.- Define la II Revolución Industrial.
5.- ¿Qué fuentes de energía se utilizaron en la II Revolución Industrial?
6.- Explica la nueva organización industrial durante la II Revolución Industrial.
7.- El Taylorismo.

3.- La sociedad con la Revolución Industrial

  En la Revolución industrial las diferencias sociales no eran por nacimiento como ocurría en la sociedad estamental, sino por riqueza. Esta nueva sociedad se llamará sociedad de clases y se dividirá en dos grandes grupos: la burguesía  formada por los que poseían capitales, tierras, industrias, etc y el proletariado  que eran los que vivían de un salario.

 3. 1 La burguesía. Era la clase dominante porque eran los dueños de las industrias y los negocios. Se dividía en gran, mediana y pequeña burguesía. La gran burguesía eran los banqueros, propietarios de las grandes fabricas, etc. La mediana eran las profesiones liberales como médicos, abogados, etc. y la pequeña era casi cómo el proletariado en cuanto a su nivel de vida.
   La gran burguesía vivía con lujos, vestían ricamente según su clase social, etc. Sus viviendas ricamente decoradas, su manera de vestir, sus actividades de ocio y sus valores ( virtud del trabajo y el ahorro, triunfo individual, etc. se impusieron como el modelo social a imitar.
3. 2 El proletariado.   Eran los obreros, los trabajadores de las fábricas, campesinos, jornaleros, etc. 
Al principio no existían leyes sobre sus condiciones laborales. Por eso sus festivos, su horario y su sueldo eran puestos por el patrono arbitrariamente. Sus condiciones de vida y trabajo eran muy duras: trabajaban 12-14 horas al día por muy poco dinero. También trabajaban las mujeres y los niños pero con un sueldo más bajo que los hombres. Vivían de forma muy pobre, con mucha escasez y enfermedades.













                                

El movimiento obrero

  Al principio de la Revolución Industrial la respuesta de los obreros a las duras condiciones de los nuevos trabajos fue oponerse a las máquinas ya que pensaban que eran las responsables del paro y de los bajos sueldos. La única manera que tenían de protestar era rompiendo sus máquinas e incendiando las fabricas. A esto se le llamó LUDISMO, ya que fue Ned Ludd el primero que lo hizo rompiendo su telar.


   Fragmento de la pelicula DAENS. Bélgica,1992 en la que observamos las duras condiciones de vida de los obreros.

Declaraciones de un niño trabajador del siglo XIX. de 12 años.
  Gran Bretaña.


“No tengo más ropa que la de mi trabajo: algunos pantalones y una chaqueta rota...Arrastro las vagonetas bajo tierra a lo largo de media legua, ida y vuelta. Las arrastro durante once horas diarias con la ayuda de la una cadena atada a mi cintura. Las heridas que tengo en la cabeza me las he hecho descargando vagonetas. Los hombres del equipo al que estoy atado trabajan desnudos, salvo el casco en la cabeza. Algunas veces cuando no soy rápido, me golpean."




   Situación de los obreros en España en el siglo XIX

  Cuando  los trabajadores comenzaron a darse cuenta de que todos tenían los mismos problemas y  necesitaban soluciones comenzaron a  formar Sociedades de Socorro Mutuo para ayudarse entre ellos y que socorrían a los trabajadores si se ponían enfermos o estaban en el paro. En 1825 se formaron en Gran Bretaña los primeros sindicatos con los trabajadores del mismo oficio ( tejedores, albañiles, etc). Estos sindicatos se llamaron Trade Unions y pedían que se redujera la jornada laboral, se mejorara el salario, se regulara el trabajo infantil, etc.
  Comenzaron a surgir nuevas ideas relacionadas con la lucha obrera.

 a) Marxismo y Socialismo
A mediados del siglo XIX Carlos Marx,  en colaboración con Engels, denunció las condiciones de vida de los obreros, su explotación y defendió la revolución de los obreros para destruir el capitalismo. Con la revolución, el proletariado conquistaría el poder político y crearía un estado obrero que socializaría la propiedad. El fin de la propiedad privada llevaría a la desaparición de las clases sociales y del estado para poder alcanzar el ideal de sociedad sin clases.
   Desde entonces los marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas. Su objetivo era la realización de la revolución proletaria , pero defendían también la participación en las elecciones y la entrada en los parlamentos nacionales para impulsar una legislación más favorable a los trabajadores.
b) Anarquismo
El principal teórico del anarquismo fue Bakunin,  con tres ideas básicas:
- Exaltación de la libertad individual.
- Criticaba  la propiedad privada y decía que la propiedad debía ser colectiva.
- Rechazo a la autoridad. ( En especial la del estado)
  También dice el anarquismo que los obreros deben destruir el estado que los explota con las huelgas generales y la creación de una nueva sociedad igualitaria. Los anarquistas dicen que los trabajadores no deben participar en partidos políticos y una parte de ellos defendía la violencia contra el poder (estado, Iglesia, burguesía, etc.)


                                         



                                                             Carlos Marx


                                                                           
                                                                                          Bakunin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro