07 enero 2014

EL IMPERIALISMO

1.- CAUSAS  DEL IMPERIALISMO 

Comenzaremos por la definición del Imperialismo.

¿Qué es el Imperialismo?

  Es el dominio de un país (la metrópoli) sobre otros (las colonias) por medio de la fuerza militar, económica o política. En consecuencia, la economía, la política y la cultura de las colonias quedan sometidas a los intereses de los estados extranjeros colonizadores.

  A finales del siglo XIX Europa era una potencia tecnológica, demográfica y económica, necesitaba conquistar nuevos mercados tanto para conseguir materias primas como para obtener nuevos mercados dónde vender sus productos y se lanzó a conquistar el mundo.
  Las causas del imperialismo fueron las siguientes:

a) Económicas.- Los países industrializados de Europa necesitaban buscar nuevos mercados para vender los excedentes de las industrias. También buscaban materias primas como hierro, carbón, caucho y productos como cacao, azúcar, té, etc. También invertir los excedentes fuera de Europa lo que les daba mayores beneficios. 

b) Demográficas.- La población llegó a los 450 millones de habitantes en Europa y el excedente de población hizo que se emigrara a otros continentes.

c) Políticas.-  Al estar las fronteras entre los países europeos ya totalmente estabilizadas, la única posibilidad de ampliar territorio de los distintos países era conquistar otros territorios, todos los países querían ampliar sus territorios por una cuestión de prestigio .

d) Ideológicas .- Se defendía la idea de la superioridad de los europeos frente al resto de los países. Esto llevo al racismo al considerarse al hombre blanco superior a otros pueblos. Solo algunos intelectuales denunciaron la crueldad de las practicas colonialistas y defendieron el derecho de los pueblos a decidir sobre sus destinos.

                              


















2.- CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DE LAS COLONIAS

   En esta época una gran parte de África y de Asia estaban todavía sin explorar. Se comenzaron a realizar viajes científicos y de exploración geográfica. Las primeras expediciones fueron realizadas  sobre todo por los británicos y franceses. (Livingston, Stanley en el caso de los ingleses y Brazza en el de los franceses) Una vez explorado el territorio se conquistó de forma más o menos rápida ya que los europeos aprovecharon las peleas internas que existían entre las distintas tribus. La construcción del Canal de Suez en Egipto facilitó la comunicación entre los imperios coloniales ya que ahora no era necesario bordear África para llegar a las colonias de Asia y se podía hacer directamente a través del canal.

 Existían distintos tipos de colonias.

1.- Tipos de colonias:

1.1.- Colonias de explotación

Eran los territorios dedicados a la explotación económica, es decir, para explotar sus recursos. Eran colonias para crear grandes plantaciones de algodón, azúcar, cacao, té, etc. o para extraer en las minas oro, plata, diamantes, etc. Los propietarios eran siempre europeos que empleaban mano de obra indígena con salarios muy bajos. Tanto el gobernador como todos los grandes funcionarios eran europeos y se aplicaba una verdadera política de ocupación.  Los europeos no solían irse a vivir allí.

1. 2.- Colonias de poblamiento

 Eran las colonias que por su buen clima, los pocos indígenas que tenían o sus cantidad de riquezas, recibían mucha población europea que se iba allí a vivir (colonos). Tenían cierta independencia en cuanto a su gobierno. Colonias de este tipo (que en el imperio inglés se llamaron dominios) fueron Canadá, Australia o Nueva Zelanda o Argelia para los franceses que la llegaron a considerar una provincia más.

1. 3.- Protectorados

 Eran territorios que tenían antes de la colonización sus propios gobiernos muy afianzados y que, después de ser ocupados por los europeos, mantuvieron su gobierno indígena y su propia organización. El ejemplo más claro en África fue Marruecos que era protectorado de España y Francia. También Egipto a principios del siglo XX pasó a ser un protectorado de Gran Bretaña que había participado en la construcción del Canal de Suez.

  África era un territorio poco poblado y fue el continente más colonizado quedando prácticamente todo en manos de los europeos (ingleses, franceses, alemanes, belgas, portugueses, etc.)
  La colonización de África fue rápida. Los británicos, franceses, alemanes, etc. tenían mucho interés en la zona y se convocó la Conferencia de Berlín (1885) en la que se decidieron las normas y las zonas que serían ocupadas por cada país, las distintas zonas de influencia.
  En Asia la colonización británica se centró en la India  dónde desde el s. XVII tenían algunas posesiones como Calcuta, Bombay, etc.). En 1876 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India que era considerada la "joya de la corona". 
  Por otra parte aunque China no fue colonizada los ingleses consiguieron establecer algunos enclaves comerciales como Hong Kong .


Texto


Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.

Discurso de Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico en 1895


                                                                  " El pastel de reyes y emperadores" 1898

Ejercicios:

1.-  Explica qué representan los distintos personajes y a qué hecho hace referencia la caricatura de "El pastel de reyes y emperadores".

"Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"

 Discurso de Jules Ferry en la Cámara de Diputados, 1885.

"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."

A. Dubarry. Viaje a Dahomey. 1879.

2.- Explica los argumentos utilizados por las potencias para justificar el colonialismo.  ¿Sobre qué ideas se apoyan?

¿Crees que en la sociedad actual existen actitudes como la de Chamberlain o Ferry? ¿Qué opinión te merecen?





                                     Conferencia de Berlín





3.- LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES

3.1.- El Imperio Británico

  Los británicos querían tener en África un imperio que llegara de norte a sur, desde las ciudades de El Cairo hasta El Cabo. Algunos de los países de este imperio fueron:

América:
Canadá, Guayana inglesa.
África: Egipto, Sudán, Nigeria, Kenia, Rhodesia, Sudáfrica, Nigeria, Guinea Bissau.
Asia:  la India, Birmania, Ceilán.
Oceanía:  Australia, Nueva Zelanda.

3.2.- El Imperio Francés

Los franceses se instalaron sobre todo en parte de África y en el sudeste asiático. Querían ocupar África de Este a Oeste pero chocaron con los británicos que querían hacer lo mismo de norte a sur y se produjo el Incidente de Fachoda que fue la zona dónde se encontraron los ejércitos de los dos países. No hubo enfrentamiento militar pero se movilizó la opinión pública a favor de un país u otro. Finalmente  ganaron los británicos.
Algunos de los países pertenecientes a Francia eran:
América: Guayana francesa.
África:
Argelia, Marruecos, África Occidental Francesa, África Central Francesa, Túnez, Madagascar.
Asia: Camboya, Península de Indochina (Vietnam) , Laos.


                                                                              Fachoda
                                                             






2.3.- Otros imperios coloniales

Bélgica__ Congo belga.
Alemania__ Tanganica, África Sudoccidental
Italia__ Libia.
Holanda__ Malasia e  Indonesia.
Portugal__ Angola y Mozambique.
España__ Guinea Ecuatorial, Sahara, Marruecos (protectorado)
Estados Unidos__ Filipinas, Hawai. Además tenían Cuba y Puerto Rico arrebatados a los españoles en 1898.

                                          Mapa del colonialismo

        África colonial                
                            


La resistencia a la conquista

    La superioridad técnica y militar de las metrópolis hizo que la conquista de las colonias fuera rápida. Sin embargo algunos pueblos se opusieron a la ocupación. Las revueltas más importantes fueron la de los cipayos ( soldados indios dentro del ejercito británico) que fueron derrotados, los zulúes en el sur de África que también fueron derrotados y la revuelta de los bóxers en China que fueron derrotados por la alianza de distintas naciones como Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc.


4.- CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN

    Se impusieron los intereses de los colonizadores a los nativos con la ayuda de la jerarquía local ( a cambio de fuertes incentivos). Se impuso el sistema de plantación de monocultivo y el abandono de la agricultura tradicional, base de la alimentación indígena.
  Esto llevó al hambre de la población que para subsistir se convirtió en mano de obra barata.
   Otra consecuencia directa de la colonización fue la ruina de las manufacturas autóctonas al no poder competir con los productos importados de la metrópoli. Es el caso de la India.

  La construcción de infraestructuras (ferrocarriles, puentes, carreteras y puertos) también fue muy importante. Construidos para intensificar la explotación de la riqueza natural regional, cambiaron sin remedio el paisaje tradicional. Sin embargo beneficiaron en mayor o menor medida a los nativos que también pudieron utilizarlos.

 



Tren colonial en Afganistán


   Las potencias coloniales llevaron algunos de sus avances a las colonias: construcción de infraestructuras (puertos, carreteras, etc.), ampliación de las tierras de cultivo, etc.
   La creación de hospitales y la introducción de medidas higiénicas y vacunas redujeron las epidemias. También llegaron médicos europeos con la medicina que se practicaba en la metrópoli lo que hizo que se dejara de practicar la medicina tradicional de los pueblos colonizados a la que los europeos calificaban de "brujería". De este modo, bajó la mortalidad  y creció la población. Pero al aumentar la población, los alimentos resultaron insuficientes,  sobre todo en África.
    También se levantaron escuelas, aunque en ellas se enseñaba la lengua, la cultura y las costumbres de la metrópoli. Un ejemplo lo tenemos entre los nativos norteamericanos a los que se les imponía un nombre anglosajón, se les prohibía hablar su idioma o practicar sus rituales. Los misioneros, a su vez, socorrían a los indígenas, pero también intentaban convertirlos al cristianismo.

     Los colonos impusieron sus intereses económicos, que hicieron empeorar la situación a la mayoría de la población indígena:
- Muchas tierras pasaron a manos de los colonos.
- Se fomentaron las grandes plantaciones de productos que se enviaban a la metrópoli (cacao, café, algodón, caucho...)
- Se abandonaron los cultivos tradicionales con los que se mantenía la población indígena.
- Se impuso la moneda y la economía capitalista a la población indígena.
Se arruinó la artesanía local por la llegada de productos industriales de la metrópoli a mejores precios.
- Se produjo un proceso de ACULTURACIÓN, al perder los indígenas su lengua, costumbres, etc.

Ejercicios repaso

1.- Define qué es el Imperialismo y en qué siglo se produjo.
2.- ¿Qué causas tuvo el Imperialismo?
3.- ¿Qué había ocurrido con la población europea a lo largo del siglo XIX?
4.- ¿Qué aprovecharon los europeos para conquistar África?
5.- Explica la importancia del Canal de Suez para la colonización.
6.- Explica los tipos de colonias y pon un ejemplo de cada una de ellas.
7.- Define: Conferencia de Berlín, Fachoda.
8.- Relaciona cada país con su correspondiente imperio colonial: Egipto, Canadá, Marruecos, Filipinas, Congo, Indonesia, Vietnam, Australia, Libia, Argelia, Túnez, Birmania, Nueva Zelada, Guinea Ecuatorial.
9.- Explica las consecuencias del Imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro