15 enero 2014

EL FASCISMO

1.- EL FASCISMO ITALIANO

  1.1.- Italia después de la  I Guerra Mundial


   El final de  la guerra dejó a Italia con graves problemas: las industrias estaban destrozadas, graves pérdidas humanas y gran deuda exterior lo que provocó inflación. El coste de la vida era cada vez mayor, los sueldos eran escasos y aumentó el paro.
    Además los tratados de paz no habían sido muy favorables a Italia ya que sus reivindicaciones sobre algunos territorios como Dalmacia y el Fiume no fueron tenidas en cuenta. Por lo tanto ciertas ideas como el Irredentismo comenzaron a subir cada vez más.
  IRREDENTISMO (corriente política que establece la incorporación al estado de un territorio que se considera propio por motivos históricos o culturales y que se haya bajo el dominio de un estado extranjero)
   La política también atravesaba una mala situación, el rey era Víctor Manuel III tenía gobiernos muy inestables y al existir crisis económica también había tensión social sobre todo en el norte del país dónde había numerosas huelgas.

1. 2.- La subida del fascismo

  Con esta situación en el país,  Benito Mussolini creó los Fasci di Combatimento o grupos paramilitares que llevaban camisas negras, estos grupos paramilitares querían frenar las reivindicaciones de los obreros. Estos grupos se transformaron más tarde en el Partido Nacional Fascista con grandes dosis de populismo (tendencia política que dice defender los intereses del pueblo). Los apoyaron la pequeña burguesía, los grandes propietarios agrícolas e industriales, la Iglesia y el rey. 
   Este partido se presentó a las elecciones en 1922 pero no tuvieron demasiados votos aunque ese mismo año denunciaron la incapacidad del gobierno para mantener el orden y organizaron la Marcha sobre Roma con 300.000 camisas negras. El rey muy presionado nombró a Mussolini jefe de gobierno.



                                                                  Camisas Negras

1. 3.- La dictadura fascista

 
1.3.1.- Características de la dictadura fascista de Mussolini

    - Concentración de todo el poder en manos de un líder carismático (Mussolini:  llamado el Duce) y un partido (el fascista)
- Supresión de la democracia y los partidos.
- Supresión de los sindicatos. Las huelgas fueron prohibidas.
- Economía capitalista de propiedad privada.
- Supremacía del estado fascista, se dirigía la economía, educación, medios de comunicación, etc.
- Autarquía : se quería la autosuficiencia económica.

Mussolini prometió la creación de un gran imperio italiano que fuera como el antiguo Imperio Romano. Para crear este imperio comenzó invadiendo Etiopía.

2.- EL NAZISMO ALEMÁN

1.- La república de Weimar

   Después de la I Guerra Mundial, en 1918 se proclamó en Alemania la república de Weimar con carácter democrático. Se convocaron elecciones y ganó una coalición de los tres principales partidos: socialdemócratas, católicos y liberales. Los problemas de Alemania en este momento eran numerosos: El Tratado de Versalles había sido considerado humillante para Alemania, debía pagar reparaciones de guerra, su ejército había sido reducido y había tenido que devolver parte de los teritorios que habían ocupado durante la I Guerra Mundial.
    Además el paro en el país era cada vez más acuciante y había una gran inflación. Ante esta situación los franceses ocuparon el Rhur como garantía de cobro. También la República tuvo que enfrentarse a la oposición de numerosos grupos.

1.2:- Hitler y el partido nazi

 Adolfo Hitler se unió al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP) y se convirtió en su líder. En 1925 escribió su libro Mi Lucha (Mein Kampf) en el que hablaba de no respetar la democracia parlamentaria y el odio a los bolcheviques. También defendía el antisemitismo (odio a los judíos), la superioridad de la raza aria y el tener un gran imperio (Reich) que uniese a todos los pueblos de habla alemana.
    Para convencer a las clases trabajadoras, Hitler utilizó la demagogia:
(Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política ) :
en sus discursos arremetió contra los que acusó de ser los responsables de la crisis alemana, los judíos, los comunistas y los demócratas.
    El partido nazi escogió como emblema la bandera roja con la cruz gamada (también llamada esvástica) y contó con grupos paramilitares, las S.A. y las SS.


                                                                                  Cruz gamada o esvástica








   Adolfo Hitler


1. 3.- El nazismo al poder

   La crisis de 1929 fue grave para Alemania, al retirarse el capital de EEUU muchas empresas cerraron y en paro cada vez era mayor. Una parte de la población comenzó a inclinarse por el partido nazi. En las elecciones de 1932 el partido nazi consiguió 196 diputados y los comunistas 100 y se presionó al gobierno para que nombrara canciller a Hitler. Se convocaron nuevas elecciones para marzo de 1933.
  En plena campaña electoral se produjo un incendio en el Reichstag (Parlamento) y los nazis acusaron a los comunistas de haberlo provocado. Este incidente sirvió a Hitler para proclamar el estado de emergencia, perseguir a sus adversarios y recortar las libertades civiles. Con esta situación el partido nazi obtuvo el 44% de los votos.
   En 1934, tras la muerte de Hindenburg, Hitler se proclamó Führer (líder) y canciller del III Reich (Imperio). El camino hacía la dictadura en Alemania había comenzado.

   Al llegar el partido nazi al poder se convirtió en una dictadura, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos y se quitaron numerosas libertades. Todos los trabajadores se tuvieron que afiliar obligatoriamente al único sindicato permitido. Además una nueva policía, la SS y la GESTAPO ( Policía secreta bajo la administración de las SS y con función de investigar y perseguir todas las ¨tendencias peligrosas para el estado¨),  se encargaron de perseguir a la oposición. También se crearon los campos de concentración para perseguir a la oposición.




    Los nazis pensaban que la sociedad alemana tenía que estar basada en la superioridad de la raza aria. Esta idea llevó a la persecución de otros pueblos que no fueran arios, especialmente los judíos. Muchos intelectuales, artistas, etc. que no estaban de acuerdo con estas ideas fueron perseguidos e incluso algunos tuvieron que salir del país.
  En 1935 se promulgaron las Leyes de Nuremberg que impedían los matrimonios mixtos entre judíos y alemanes y se siguió con la persecución a sus negocios, etc.


  El nazismo le daba a la mujer un papel muy poco importante en la sociedad, en general las mujeres debían dedicarse a las 3 K : "Kinder, Kirche, Küche" ( hijos, iglesia, cocina). Para adoctrinar a los jóvenes se crearon las Juventudes Hitlerianas.


   Otra de las ideas de Hitler era crear un gran imperio con todos los territorios que hablaran alemán o tuvieran tradiciones alemanas. Era la idea del espacio vital, había que conquistar esos territorios.  El III Reich fomentó la economía de manera que Alemania pudiera prepararse para la guerra. Se pretendía la autarquía económica, es decir, la autosuficiencia. Comenzaron a construirse nuevas infraestructuras y, sobre todo, a fabricarse armas. También hubo una política militarista, se crearon la Luftwaffe o aviación y la Wehrmacht  o el ejército.
  La economía iba hacía la guerra y el ejército era cada vez más fuerte, por tanto Hitler estaba preparado para la guerra y pronto comenzaría la II Guerra Mundial.


 Ejercicios

   Enlace a las páginas de Historia del siglo XX:

Historiasiglo20. Los fascismos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena7/swf/AutoevaluacionQuiz2/quiz.html

claseshistoria. Los fascismos
http://www.claseshistoria.com/fascismos/esquema.htm

¿ Qué caracteriza al fascismo?


1.- Nacionalismo exacerbado.
2.- Exaltación del estado.
3.- Culto al líder ( Duce en Italia: Mussolini, Führer en Alemania: Hitler, Generalísimo en España: Franco)
4.- Rechazo de la democracia y el liberalismo.
5.- Sociedad no igualitaria. 
6.- Fanatismo, obediencia ciega... Rechazo de la razón.
7.- Uso de la violencia.
8.- Italia: Irredentismo. Mussolini
9.- Alemania: III Reich. Espacio Vital. Hitler
10.- Uso de los medios de comunicación y propaganda.




  Vídeo de La cuna de Halicarnaso que explica de manera didáctica el Fascismo. Debes ver el vídeo y realizar después los siguientes ejercicios:

1.- ¿Qué es el totalitarismo?
2.- Explica las principales causas de la aparición de los totalitarismos.
3.- Explica las características de los totalitarismos.
4.- Nombre del libro de Hitler dónde explica la ideología nazi.
5.- ¿Cómo pensó Hitler que debía llegar al poder? ¿Qué hizo?
6.- Qué situación internacional influyó en la subida del partido nazi en Alemania?
7.- ¿Qué dos hechos hicieron que el partido nazi consolidara su poder entre 1933 y 1934?
8,. Explica las características del III Reich.
9.- Explica la política social del nazismo y el papel de los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro