Youtube:Charlyokei. Súpergeografía
1.- Fuentes demográficas para el estudio de la población
La Demografía es la ciencia que estudia la población. Los estados siempre han querido conocer el número de habitantes, reparto de la población, sexo, etc.
Los primeros en tener censos de población fueron los romanos, les interesaba conocer el número de habitantes para recaudar impuestos y para las levas (reclutamiento) forzosas en el ejército.
Los incas utilizaron el sistema del quipu, una cuerda con nudos que reflejaba el número de habitantes. También en Europa en la Edad Media se utilizaba el sistema de "fuegos" para saber las personas que vivían en una población. Cada "fuego" o chimenea estaba en una casa y se pensaba que en cada una podían vivir 4 -5 personas por lo que sabiendo el número de fuegos y multiplicando se podían conocer más o menos los habitantes.
En la Edad Media en España, los primeros en tener un sistema para conocer el número de habitantes fueron los Reyes Católicos con el censo de Alonso de Quintanilla de 1482. Este censo servía para recaudar impuestos y el ejército.
Más tarde se continuó con los censos parroquiales. En ellos se anotaban las personas que se bautizaban, se enterraban, etc. Estos censos presentan el problema de no ser muy fiables ya que no todas las personas se bautizaban o eran enterradas en la misma parroquia.
En la actualidad se utilizan los registros civiles que son los más fiables ya que es obligatoria la inscripción en ellos. También se siguen utilizando los registros parroquiales para conocer el número de habitantes, pero muchos de ellos fueron destruidos en la Guerra Civil Española (1936-1939).
El número de habitantes de España a 1 de enero de 2024 era de 48.797.875 personas. Hombres 23.917.674 y mujeres 24.880.201. En cuanto al número de extranjeros tenemos 6.632064.
En cuanto a los países de procedencia de los inmigrantes :
Fuente Wikipedia. 2022
Esta población no se reparte por igual en todo el territorio. Debemos estudiar la densidad de población que es igual al número de habitantes dividido entre los kilómetros cuadrados.
D= nº habitantes
km2
2.- Factores que influyen en la distribución de la población
En general en España distinguimos entre el interior del país que está más vacío, menos Madrid, y toda la periferia y las islas Canarias y Baleares que están muy pobladas.
Los factores que influyen en la distribución de la población son:
Los factores que influyen en la distribución de la población son:
a) factores geográficos.
Son básicamente el clima y la altitud. Un clima extremo no facilita que se asiente la población. Lo mismo ocurre con la altitud que dificulta la agricultura, etc.
b) factores demográficos.
El interior está más vacío mientras la zona de la costa aparece con bastante población y servicios.
c) factores socioeconómicos.
Hay hechos o situaciones que atraen población hacia determinadas zonas o expulsan la población dando lugar a las migraciones (movimientos de población).
3.- Estructura de la población en España
Natalidad y fecundidad son conceptos que se utilizan para referirse a la capacidad procreadora de una población; sin embargo, no significan lo mismo. La palabra natalidad se refiere a los nacimientos habidos dentro de una población considerada en su conjunto; en cambio, la fecundidad es un fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer en edad de procrear, y no en el conjunto de la población.
Evolución de la natalidad y de la fecundidad
Hasta fechas recientes España ha sido un país con alta natalidad dentro de Europa. A todos ha sorprendido que, en un período de tiempo muy corto, la natalidad y la fecundidad españolas se hayan situado entre las más bajas del mundo.
Aunque el descenso de la natalidad comenzó en el siglo XIX, todavía a principios del
siglo XX era alta (33,9%); se mantuvo con valores relativamente altos durante la
primera mitad del siglo; los descensos más fuertes se producen a causa de
la Guerra Civil (16,6% en 1939).
El descenso más drástico llegó a finales de la década
de 1990.
La tasa de natalidad podemos saberla con la siguiente fórmula:
TN= Nº de nacimientos en un año x 1000
Población total de ese año
También existe la Tasa de Fecundidad, con esta fórmula:
Tf = Nº de nacimientos en un año x 1000
Nº de mujeres en edad de procrear
(15- 45 años)
¿Por qué han disminuido tanto la natalidad y la fecundidad?
Hoy se consideran que los motivos son múltiples y complejos; junto a causas de
índole económica (coste de la crianza de los hijos, aumento del nivel de renta), existen
también razones de tipo sociológico, cultural e institucional, aparte de las demográficas. En la actualidad, destaca el desarrollo de la
industrialización, la urbanización y la secularización, junto a otros factores como:
• La emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral.
• El coste de la educación y crianza de los hijos.
• El comportamiento natalista propio de cada generación, fruto de la experiencia
ante la vida.
La marcha de la natalidad en España está relacionada con los diferentes
acontecimientos históricos por los que ha atravesado: Guerra Civil, emigración, crisis
económicas (autarquía), cambios en la estructura por edad, evolución de la nupcialidad,
etc.
Nuestro país entra desde el año 1975 en un cambio de tendencia. Se inicia una bajada de la natalidad, siendo el descanso especialmente brusco hasta 1998. Las causas se deben la crisis del año 73, “crisis del petróleo” y el consiguiente aumento del paro, la muerte de Franco que provoca una etapa de incertidumbre política que se verá unida a la pérdida de influencia de la Iglesia y la aparición de una sociedad más laica.
Los años 80 verán aparecer la Ley del Divorcio y la Ley del Aborto, que contribuirán al descenso.
Proyección de la población:
La distribución espacial
La natalidad y la fecundidad se han reducido en todas las comunidades autónomas, aunque sigue habiendo diferencias regionales. Las regiones del sur y las islas son las que poseen las mayores tasas e índices, seguidas por las regiones económicamente más desarrolladas. Las comunidades del centro y del norte peninsular presentan las tasas más bajas.
Por comunidades Canarias, Andalucía occidental , Baleares, Murcia, etc. y en general toda la periferia del país tienen una natalidad más elevada que el interior. Las cifras más bajas las tienen Galicia, Asturias, Castilla y León y en general las comunidades del interior peninsular.
La tasa de natalidad en España es de 1`19 hijos por mujer en 2022 y la edad media para tener el primer hijo se sitúa en los 32`8 años.
3. 2.- Mortalidad