CARACTERISTÍCAS GENERALES DEL CLIMA EN ESPAÑA
Antes de comenzar a hablar de Climatología debemos tener en cuenta conceptos muy básicos como la diferencia que hay entre el tiempo y el clima que muchas veces son usados sin corrección.
A. Diferencia tiempo y clima:
Llamamos tiempo atmosférico al conjunto de condiciones particulares que presenta la atmósfera en un lugar y momento determinados (de temperatura, humedad, etc.). La ciencia que estudia el tiempo es la Meteorología. Por ejemplo hoy en Huéscar está lloviendo.
El clima es la sucesión de tipos de tiempo que se dan en un lugar. Por ejemplo Huéscar tiene un clima mediterráneo continentalizado con inviernos fríos.
Para conocer el clima de un lugar necesitamos acumular datos de, por lo menos, 30 años. La ciencia que estudia el clima es la Climatología.
B.- ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LOS CLIMAS
B.1.- Las precipitaciones
Los Simpson
Son muy importantes ya que de ellas dependen la vegetación y la economía. Las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia o nieve. En general las precipitaciones en España son escasas. Distinguimos tres tipos de lluvia:
a) Lluvias de Relieve. Se producen cuando el aire cálido asciende por la ladera de una montaña, al subir se enfría y la humedad se condensa por lo que se produce la precipitación en esa ladera de la montaña (Barlovento). Al pasar al otro lado de la montaña el aire ya ha perdido humedad y aumenta de temperatura al descender por la otra ladera (Sotavento) por lo que en esa ladera no llueve y sube la temperatura. A esto se le llama efecto Foëhn. Este efecto se da mucho en los Alpes y es el responsable de los aludes de nieve al aumentar la temperatura en la ladera de sotavento. También se produce en Huéscar que se encuentra en la ladera de sotavento de La Sagra de ahí la diferencia de paisaje y precipitación entre Galera, Orce, Castilléjar, etc. a sotavento y Santiago de la Espada o el puerto de La Losa a barlovento.
b.- Lluvias de Convección. Se producen cuando el aire de la superficie de la tierra se calienta y asciende, al subir va perdiendo temperatura y se concentra la humedad produciéndose nubes de gran tamaño ( como los cumulonimbos) y finalmente la precipitación. Estas lluvias son frecuentes en el verano en la Península Ibérica.
Cumulonimbos. Fuente: Meteorologíaenred
c.- LLuvias de Frente. Se producen cuando dos masas de aire de características diferentes entran en contacto (frente). El contraste de temperatura produce la precipitación.