28 octubre 2013

LITOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA



  Según el tipo de rocas que predominen en cada zona de la península hablaremos de 3 grandes zonas litológicas. Cada área se corresponde con una historia de formación  y origen diferente.

  Iberia Silícea

Se sitúa en toda la zona oeste del país. Ocupa la zona occidental de la península y estaría formada por el  Macizo Galaico, parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo, Pirineo Axial, Sierra Morena, Sierra Nevada y puntos aislados del sistema Ibérico.
   Son zonas que se formaron con el Plegamiento Herciniano en el Primario (algunos en el precámbrico) y las rocas que predominan son granito, gneis, mármol, pizarras, cuarcitas, etc.

  Son relieves antiguos y , por tanto, muy erosionados dando lugar a mesetas, penillanuras, etc.






Iberia Caliza

   Se sitúa en los Pirineos, Montes Vascos, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de las Costero Catalanas y las Béticas. Dibuja en el mapa una z invertida. Está formada por sedimentos que se plegaron en el Terciario con el Plegamiento Alpino .

  Las rocas que predominan son calizas, margas y areniscas. La caliza es permeable por lo que se producen aguas subterráneas y paisajes kársticos.

       Morfología cárstica: Llamamos morfología cárstica a una topografía muy peculiar característica de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas.

    Este paisaje Kárstico está formado, a veces,  por  cuevas con estalagmitas, estalactitas, etc.

  Son relieves jóvenes y por tanto poco erosionados.








Iberia Arcillosa

  Son sedimentos como arcillas, yesos, etc. que se sedimentaron en el Terciario y Cuaternario. Ocupa básicamente la Meseta, la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
   El relieve está formado por llanuras, páramos, muelas, mesas, etc. En las zonas áridas se dan los badlands. Son terrenos buenos para la agricultura.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro