Iberia Silícea
Se sitúa en toda la zona oeste del país. Ocupa la zona occidental de la península y estaría formada por el Macizo Galaico, parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo, Pirineo Axial, Sierra Morena, Sierra Nevada y puntos aislados del sistema Ibérico.
Son zonas que se formaron con el Plegamiento Herciniano en el Primario (algunos en el precámbrico) y las rocas que predominan son granito, gneis, mármol, pizarras, cuarcitas, etc.
Son relieves antiguos y , por tanto, muy erosionados dando lugar a mesetas, penillanuras, etc.
Se sitúa en los Pirineos, Montes Vascos, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de las Costero Catalanas y las Béticas. Dibuja en el mapa una z invertida. Está formada por sedimentos que se plegaron en el Terciario con el Plegamiento Alpino .
Las rocas que predominan son calizas, margas y areniscas. La caliza es permeable por lo que se producen aguas subterráneas y paisajes kársticos.
Morfología cárstica: Llamamos morfología cárstica a una topografía muy peculiar característica de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas.
Este paisaje Kárstico está formado, a veces, por cuevas con estalagmitas, estalactitas, etc.
Son relieves jóvenes y por tanto poco erosionados.
Iberia Arcillosa
Son sedimentos como arcillas, yesos, etc. que se sedimentaron en el Terciario y Cuaternario. Ocupa básicamente la Meseta, la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
El relieve está formado por llanuras, páramos, muelas, mesas, etc. En las zonas áridas se dan los badlands. Son terrenos buenos para la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario