07 noviembre 2013

BORBONES y GUERRA DE SUCESIÓN ( 1701-1713)




Tras la muerte de Carlos II "el Hechizado" sin descendencia, se plantea el problema a la sucesión en el trono de España. Dos son los candidatos, Felipe de Anjou, francés y Carlos de Habsburgo, austriaco.

      En un principio las fuerzas europeas se mostraron remisas a la entrada de un Borbón en el trono español ya que eso supondría la poderosa alianza España- Francia, por tanto Gran Bretaña, los Países Bajos y Portugal apoyaran a Carlos de Habsburgo y Francia, que no desea un potente eje Alemania-España al estilo de la época de Carlos V apoyara a Felipe. En España Castilla apoyó a Felipe de Anjou y Cataluña a Carlos. Cuando éste hereda el trono de Austria en 1711 la situación cambia y finalmente será Felipe de Anjou el rey de España con el nombre de Felipe V "el Animoso".

   Con él llegará a España la casa de Borbón ( Bourbon-Anjou) y el absolutismo. Los tratados de Rastatt y Utrecht pondrán fin a la guerra y supondrán el declive definitivo del poderio español. Se conceden por parte de España bastantes concesiones: Austria recibe el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña y la cesión al Reino Unido de Gibraltar, Menorca y la posibilidad de comerciar con Ámerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro