04 abril 2019

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA


Introducción


         Los medios de transporte han evolucionado mucho a lo largo de los años. En el  siglo XIX se desarrolla el ferrocarril, unido al progreso de la industria y en el XX aparece el automóvil, se moderniza el transporte marítimo y se generaliza el transporte aéreo. El transporte es fundamental para integrar un territorio pues las infraestructuras que se crean como vías de ferrocarril, carreteras, autovías, etc. influyen en la decisión de localizar actividades económicas.

       Destaca también la gran cantidad de mercancías que se mueven. El transporte de personas alcanza niveles sin precedentes, reflejo de la movilidad de los ciudadanos en las sociedades contemporáneas ya sea por razones laborales, de ocio, etc.

El sistema español de transportes presenta unas características que son a la vez antiguas y modernas, algunas herencia de la historia y otras logros de la evolución de la sociedad. Estas características son las siguientes:

          

           a)  Gran influencia de la geografía del país, especialmente el relieve. España es un país muy montañoso y su especial orografía hace difícil el trazado de carreteras, vías del tren , etc. Además el relieve encarece y hace más difícil la realización de infraestructuras para los medios de transporte.

        

       b) El trazado radial. La red de carreteras y la red ferroviaria se han trazado tomando cómo centro Madrid. (Allí se encuentra el km 0).En el transporte aéreo también se toma cómo centro Madrid con el aeropuerto de Barajas.


          c) Los desequilibrios territoriales entre regiones, se observa tanto en la densidad de las redes viarias como en la calidad de las mismas.  Las regiones con mayor nivel económico tienen mejores comunicaciones lo que es un factor de desigualdad.


       d)  El  predominio del transporte por carretera. Muy sobrecargado con el transporte de personas y mercancías.

 


        

 1.-  La red de carreteras y las características del transporte.


         La red de carreteras tiene su origen en los caminos formados a través de los siglos. Las calzadas romanas y las redes trazadas por musulmanes y cristianos durante la Edad Media son antecedentes destacados; pero fue en el siglo XVIII cuando se hizo una red de ámbito nacional, pues en esta época se acometió la construcción de la red de estructura radial que unía el centro – Madrid-con los principales puertos del litoral. El plan se desarrolló durante los siglos XVII y XIX  y es la base del actual mapa de carreteras.

        A principios del siglo XX (1926) se impulsó el Plan de Firmes Especiales, que pretendía una mejora general de la red viaria para adaptarlas a las nuevas condiciones del transporte y a los nuevos vehículos automóviles. Hacia los años 1960, la red española de carreteras presentaba grandes carencias y resultaba insuficiente para las necesidades del momento, caracterizado por el auge de los vehículos a motor. 



     Más tarde se hizo  el Plan REDIA (Red de Itinerarios Asfálticos, 1967-1971), que amplió el ancho de calzada, mejoró  la pavimentación y la señalización  y se hicieron arcenes.  También se hicieron los seis grandes ejes que forman el modelo radial (Nacionales I a VI)

   La red española de carreteras alcanza 163557 Kilómetros, de los que 8241 son autovías y vías de doble calzada y 2202 autopistas de peaje. El conjunto de carreteras es gestionado por el Estado, por las comunidades autónomas y por las diputaciones provinciales o cabildos.

2.- Los ferrocarriles

        El ferrocarril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación en materia de transporte y comunicaciones. 
       Los primeros trayectos que se abrieron al tráfico en la Península fueron el de Barcelona a Mataró, en 1848, y el de Madrid a Aranjuez, en 1851. Desde el principio, fueron muchas las solicitudes que hicieron diversas compañías extranjeras para construir y explotar líneas ferroviarias; la mayoría de ellas eran proyectadas para servir a intereses mineros que también estaban en manos de capital extranjero. 
        En 1855 se promulgó una ley que regulaba las concesiones y permitía la importación de materia ferroviario, y que la industria siderúrgica española no podía producirlo. Pronto contó España con una excelente red ferroviaria .
          Con relación a Europa, los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de vía. Los demás países europeos utilizaban una separación entre raíles de 1.435 mm, que se consideró insuficiente en España por los desniveles del terreno y el trazado sinuoso, obligado por el relieve; con el fin de proporcionar una mayor estabilidad a los trenes, se adoptó la anchura de vía de 1.672 mm. La medida, en la que también debieron influir razones estratégicas, ha supuesto el aislamiento ferroviario de España con respecto al resto de Europa hasta fechas recientes; el problema se ha resuelto mediante la instalación de intercambiadores de ejes en las estaciones fronterizas con Francia. 

                                            Estación de Canfranc

                La red de ferrocarriles españoles, al igual que la de carreteras, tiene una disposición radial con centro en Madrid y tres importantes nudos de dispersión del tráfico- Venta de Baños (Palencia), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Zaragoza.  El trazado ferroviario se completa con los trenes de alta velocidad (AVE) de Madrid a Sevilla , Málaga, Barcelona, etc.

3.- El transporte marítimo


       Por su situación, España ofrece condiciones favorables para el tráfico marítimo . El transporte de pasajeros fue importante en el siglo XIX y primeros del XX, después decayó. Sin embargo, ha aumentado el transporte de mercancías por barco tanto de productos voluminosos no pesados y el traslado de petróleo hasta las refinerías situadas en los litorales. 
      Este transporte ha evolucionado hacia buques de gran tonelaje, que exigen mayor calado y unas instalaciones portuarias específicas, por lo que se ha desplazado la importancia portuaria hacia el Atlántico, cuyos puertos están mejor situados respecto a las grandes rutas de navegación. El transporte fluvial se reduce a Sevilla .

                                          Barcos usados para el transporte de petróleo

4.- El transporte aéreo

    Comienza en 1919 en España y pronto se ponen en funcionamiento líneas comerciales entre Sevilla y Larache y entre Madrid y Barcelona, Mallorca, Valencia y Sevilla. Más tarde se abren las internacionales y en 1926 se cruza el Atlántico. Con el tiempo se generalizan los aviones a reacción y empieza una nueva era marcada por el aumento de la capacidad de carga de los aparatos, de mayor autonomía de vuelo y velocidad de crucero…….todo repercute en los desplazamientos a larga distancia y beneficia a España que se configuraba como destino turístico. España cuenta con una red de aeropuertos extensa, aunque está muy jerarquizada en Madrid-Barajas que, junto a Barcelona, tiene un tráfico muy estabilizado en cuanto a cifras de pasajeros. Le siguen los de Alicante, Málaga, Mallorca, Canarias… 

LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA.

Son especiales en función del medio que utilizan o el bien que transportan: transporte por tubería, transporte postal y telecomunicaciones.
Entre los transportes por tubería de importancia están los oleoductos que trasladan productos petrolíferos de las refinerías a centros de distribución y consumo, o los gasoductos que forman redes urbanas hasta los centros de distribución y consumo y otros que atraviesan el país y son abastecidos con el gas natural que viene del Norte de África o Siberia. También por tubería se transporta el agua.
Los sistemas postales utilizan el ferrocarril o avión para transportar una materia especial, los productos materiales de poco peso o volumen y los transportes de correspondencia.
Las telecomunicaciones forman un sistema de transporte novedoso. Se incluye el telégrafo, teléfono, televisión, teletexto, correo electrónico por ordenador, etc.
Podemos hablar también del transporte de capitales que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de compra, venta o transferencia cursadas por los medios de telecomunicación.


La telecomunicación forma parte de los llamados transportes invisibles, aunque algunas de sus instalaciones sean perceptibles en el paisaje. La importancia que tienen actualmente es sólo un avance de la que aguarda en el futuro.



EJERCICIOS TRANSPORTE EN ESPAÑA

 

Observando estos mapas sobre los distintos medios de transporte en España. Contesta las siguientes preguntas.

       


a) Observa el mapa con el tráfico de los aeropuertos españoles y realiza una lista con los principales aeropuertos internacionales y explica qué tipos de vuelos se dan en ellos. ¿Para qué se utiliza principalmente el transporte aéreo?

b) Observa el mapa con los principales puertos españoles. ¿Qué relación pueden tener los principales puertos internacionales con la configuración de la red de transportes en el interior peninsular? ¿Qué actividades se realiza en el resto de puertos?

c) Observando el mapa de la red ferroviaria en España, explica la distribución del trazado de la línea de alta velocidad.

d) Con la información que te ofrecen los mapas sobre los transportes en España, ¿podrías sacar una conclusión general sobre qué áreas presentan una mayor accesibilidad?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro