29 septiembre 2017

CLIMATOLOGÍA


  Para comenzar este tema debemos tener una serie de nociones básicas. La primera sería la diferencia entre tiempo y clima.

Atmósfera.-   Es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la Tierra (litosfera e hidrosfera). Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ellas se proucen todos los fenómenos climatológicos y meteorológicos que afectan al planeta.

Tiempo.- Es la situación de la Atmósfera en un lugar y momento determinado. Por ejemplo, hoy 21 de noviembre hace un día despejado, soleado y sin lluvia. La ciencia que estudia el tiempo es la Meteorología.

Clima.- Son las condiciones atmosféricas que se dan en una región en un periodo de tiempo largo. Por ejemplo en Huéscar los veranos son calurosos y sin precipitaciones. La ciencia que estudia el clima es la Climatología.

Presión.-  Es la fuerza que ejerce el aire de la Atmósfera sobre la superficie terrestre debido a su peso.

¿Cómo se mide la presión? Con el barómetro.

¿Qué unidad utilizamos? Los milibares (mb). Más de 1013 (redondeamos a 1015 mb) son altas presiones o anticiclón. Menos de 1013 baja presión o borrasca. 1013 es la presión a nivel del mar.

Factores que influyen en el clima

   Los más importantes son las precipitaciones y las temperaturas.


a) Precipitaciones


    Dependen de la altitud, lugar, vientos, posición respecto a la circulación general de la Atmósfera, etc. En España en general descienden de norte a sur y de oeste a este hasta llegar a Almería que es el lugar del país dónde menos llueve.


  España en general es un país con precipitaciones irregulares y dónde podemos distinguir tres grandes zonas: España húmeda, España seca y España árida.

a. 1) España húmeda.- Se extiende por todo el norte peninsular (Galicia, Asturias, Pirineos, etc.) . Llueve más de 800 mm al año y se debe a estar en el recorrido de las borrascas que vienen del Atlántico. las precipitaciones se reparten a lo largo de todo el año.
a. 2) España seca.-  Llueve entre 800 y 300 mm al año. Ocupa el 72% del territorio, la Meseta, valle del Guadalquivir, Ebro, Levante, etc. las precipitaciones disminuyen de norte a sur. Cuanto más al sur estemos menos lloverá.
a. 3) España árida.- Llueve menos de 300 mm al año.  Sería la zona de levante, sureste, cuenca del Segura, etc. Almería puede ser un buen ejemplo.

b) Temperaturas

 Dependen de la latitud, altitud y la influencia del mar. 
-  latitud, cuanto más al norte nos encontremos la temperatura será más baja ya que estamos más lejos del Ecuador.
altitud, la temperatura disminuye con la altura 0`6 grados por cada 100 metros, de forma que a mayor altura menor temperatura.
influencia del mar, el mar actúa como regulador térmico. La tierra y el mar ganan y pierden temperatura a distinto ritmo. En verano el mar está más fresco y en el invierno más caliente por lo que las brisas que soplen tierra adentro suavizaran las temperaturas.
  También hay que tener en cuenta la T.M.A. y la A.T.
T.M.A: Temperatura Media Anual. Se halla sumando la temperatura media de cada mes y dividiendo entre 12.
A.T: Amplitud Térmica. Se halla restando a la temperatura más alta la más baja.

Comentario del mapa del tiempo




Para comentar el mapa debemos tener en cuenta la situación de los Anticiclones y Borrascas.



Anticiclones: Son centros de altas presiones. Tienen más de 1015 milibares o hectopascales y producen tiempo seco y despejado. En ellos el aire se mueve en el sentido de las agujas del reloj. Expulsan vientos.

Borrascas: Son centros de bajas presiones. Tienen menos de 1015 milibares o hectopascales y producen tiempo nuboso e inestable. Puede llover. En ellas el aire se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj. Recogen vientos.



  Los dos más importantes que afectan a la península ibérica son la Baja presión de Islandia que se encuentra en el Atlántico Norte y que nos trae vientos fríos y húmedos del Atlántico, es la responsable de que llueva mucho en el norte. Y el Anticiclón de las Azores, responsable del tiempo seco y soleado . En el verano se coloca sobre la península y en el invierno se desplaza hacía el sur permitiendo que las borrascas procedentes del Atlántico lleguen a la península.



Frentes:  


   Pueden ser cálidos, fríos u ocluidos.




Un frente cálido se representa con las líneas en color rojo e indica la llegada de aire cálido, un frente frío se representa con las líneas en color azul y un frente ocluido con mezcla de azul y rojo. En la Península Ibérica siempre suelen moverse en dirección Oeste- Este. Esta es una de las razones por la cual en la zona mediterránea suele llover menos que en  la parte occidental.

Practica mapa del tiempo. Examen de Selectividad



  La siguiente figura es la representación de la situación del tiempo atmosférico el día 26 de diciembre de 2004. 

  Analice y conteste las siguientes preguntas:

a) Describa la situación de los centros de acción, diferenciando los anticiclones y las borrascas. ¿Cuáles ejercen influencia sobre la Península Ibérica y cuál es la presión máxima y la mínima de cada uno de estos?
b) ¿Qué dirección llevan los vientos sobre la P.I.? En función de su origen ¿Cómo influyen en las temperaturas de ese día? Explique las causas.
c) ¿Qué tipos de frentes afectan a la P. Ibérica? ¿Qué dirección llevan en su recorrido y qué tipo de tiempo producen?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro