30 septiembre 2020

VARIEDAD CLIMÁTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA



  Para comenzar a estudiar los climogramas debemos tener en cuenta una serie de datos:
T.M.A.: Temperatura Media Anual. Se consigue sumando la media de todos los meses y dividiendo entre 12.
A. T.: Amplitud Térmica: Es la diferencia que existe entre la temperatura más alta y la más baja. Puede obtenerse para un día, un mes, un año, etc.
Total precipitaciones: Se suman todas las precipitaciones de un año y se observa que meses llueve más y cuáles menos.

Clima Oceánico

   Se corresponde con la España húmeda y reparte por la zona norte de la Península desde Galicia hasta los Pirineos.  Tiene abundantes precipitaciones al año, más de 800 mm, debido a que los frentes atlánticos entran a la península por esta zona. En general las temperaturas son templadas con inviernos  suaves  y  veranos frescos con escasa amplitud térmica por la influencia del mar.
  Al tener esta cantidad de precipitaciones a lo largo de todo el año los ríos son muy caudalosos y al estar la desembocadura muy cerca del nacimiento también son cortos y con gran poder de erosión. Esta circunstancia se ha aprovechado tradicionalmente para conseguir energía hidráulica. La vegetación es la típica de bosque caducifolio con olmos, fresnos, hayas, etc.
 Ejemplo Santiago de Compostela o Pontevedra.






Asturias
Costa Cantábrica

Clima Continental

    Es el clima de la España interior y presenta las temperaturas más bajas de España, caso de Burgos, Soria, etc. Se reparte por el interior peninsular,  las dos Mesetas, etc. Las precipitaciones son escasas durante todo el año y descienden desde los 800 mm hasta los 600. El invierno suele tener más precipitaciones, a veces en forma de nieve, y  el verano es muy caluroso y seco con  tormentas por lluvias de convección.  La T.M.A suele estar entre 10º-14º y la amplitud térmica es bastante elevada con heladas frecuentes. Esto se debe a la lejanía del mar y la existencia de cadenas montañosas que actúan de barrera a este flujo marítimo.  Los ríos son muy irregulares y la vegetación típica son los pinos, encinas, etc.
Ejemplo Albacete.





                       
                       Toledo


Clima mediterráneo

   Se subdivide en oceánico, continental, subtropical, subdesértico, levantino- balear y catalán.

 Es un clima caracterizado por un verano cálido y seco sin lluvias que provoca la aridez y una estación húmeda que suele ser el otoño y la primavera, aunque también el invierno en algunos de ellos. Llueve de manera irregular menos de 800 mm y la TMA es superior a 15º , descendiendo las precipitaciones cuanto más al sur y más al este estemos, caso de Almería.  El invierno suele ser suave menos en el mediterráneo continentalizado  y los veranos muy calurosos. Este clima puede esta influenciado por la cercanía al mar y por la altitud.

  El mediterráneo oceánico se extiende por el Golfo de Cádiz y las zonas cercanas. Las lluvias son de frente (700-500mm) pero a veces pueden ser de relieve como ocurre en Grazalema, el lugar más lluviosos de España con 2223mm al año.  Los inviernos son suaves y los veranos no muy calurosos.

El mediterráneo continental o continentalizado se extiende por Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada. Llueve entre 700-300 mm con máximos en primavera y otoño y a medida que nos alejamos del mar la temperatura desciende ya que se acentúa la continentalidad. El verano es el más cálido de España. Este tipo de clima se extiende por el surco intrabético pero la distancia del Océano Atlántico de dónde proceden las masas de aire húmedo hacen que las precipitaciones sean escasas, unos 300-600 mm al año. La altura media  de esta zona también origina un medio hostil caracterizado por una baja temperatura media anual (entre 13-15º) un invierno muy largo y bastante  frío con abundantes heladas  y un verano  cálido y prolongado con tendencia a acortarse las estaciones medias de primavera y verano.

El mediterráneo subtropical es propio de la costa mediterránea andaluza desde Adra en Almería hasta Gibraltar . Las precipitaciones son más o menos abundantes en el oeste (900 mm) pero disminuyen hacía el este (400mm). La influencia del Mar Mediterráneo hace que el invierno sea cálido (12º de media) además las cordilleras Béticas actúan de protección frente al viento del norte, razón por la cual en esta zona se pueden cultivar productos subtropicales como mangos, chirimoyas, etc. Ejemplo Motril.

El mediterráneo subdesértico se extiende por el sureste con Almería, Murcia y Alicante. La característica principal es la escasez de precipitaciones, menos de 300 mm por el efecto pantalla de la Penibética. Llueve sobre todo en otoño y primavera y a veces son situaciones de gota fría. La TMA es la más elevada de la península con inviernos templados (11º-13º) y veranos muy cálidos (26º) ya que es una zona expuesta a la llegada de masas de aire africano. Las heladas son casi inexistentes.

El mediterráneo levantino-balear se extiende por Valencia, Tarragona y las Islas Baleares. Las precipitaciones oscilan entre 400-700 mm con máximos en otoño ya que en el invierno la Cordillera Ibérica hace de pantalla de los vientos húmedos. Tiene una AT moderada.

El mediterráneo catalán abarca desde la desembocadura del Ebro hasta los Pirineos. Precipitaciones abundantes (500-900 mm) con casi nada de sequedad estival. Las temperaturas son suaves y la AT moderada por la influencia del mar.


                              Almería


 
  


Clima de montaña

  Es un tipo de clima que puede darse en cualquier lugar de la península ya que está condicionado por la altitud. Se da en los Pirineos, Sierra Nevada, etc. y en general en cualquier montaña. Las características son: abundantes precipitaciones motivadas por el relieve (más de 1000 mm), especialmente en la cara de barlovento, algunas veces en forma de nieve y el descenso de las temperaturas en 0`6º cada 100 metros. Las temperaturas son frías en invierno y frescas en verano.

   En estas zonas se suele producir el llamado Efecto Foëhn. Este se produce en  presencia de una montaña, acantilado, etc. El aire asciende por la ladera de barlovento, a medida que asciende se va enfriando, hay condensación y se producen las precipitaciones. Al pasar a la ladera de sotavento, la masa de aire ha perdido toda la humedad y aumentado de temperatura. Por eso en la ladera de sotavento no llueve y sube la temperatura. La Sagra sería un ejemplo de Efecto Foëhn y Huéscar estaría en la ladera de sotavento.

                          
                          Benasque (Huesca)



Efecto Foëhn

                                         




Clima de Canarias 
                                   

 Al encontrase las islas Canarias cerca de los trópicos no están tan afectadas por la circulación del oeste. Las influencias más claras son de los vientos alisios, el Anticiclón de las Azores y el aire tropical atlántico. El clima tiene características tropicales y también se ve afectado por la corriente marina fría de las Canarias ( que hace que las temperaturas sean más moderadas) y el relieve que influye en las temperaturas y en las precipitaciones.
   El total de precipitaciones al año no son muy abundantes, entre 200 y 500 mm. Llueve más en invierno y el mínimo está en el verano. El relieve también influye en las precipitaciones según las laderas de la montaña (barlovento). En estas zonas se produce el fenómeno del mar de nubes que hace que haya precipitación "horizontal" y se mantienen el suelo y la vegetación mojados.
  La T.M.A. está entre 19º y 21º y la A. T. es de las más bajas de España siendo en algunos lugares de solo 5º. Con la altura la amplitud térmica es mayor.


                                                      Mar de nubes en Tenerife. Youtube







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro