28 octubre 2020

UNIDADES DE RELIEVE EN ESPAÑA

 

   MESETA Y UNIDADES INTERIORES 

La Meseta

Ocupa el O. de la P. Ibérica y se  encuentra basculada hacia esta dirección .Su altura media excede los 600  metros y se halla dividida en dos mitades por el Sistema Central. Al Norte queda la  submeseta norte , cuya altitud media supera los 700 metros, y que alberga la  cuenca del Duero. Al Sur  se extiende la submeseta sur, de altitud más moderada (sobre 600 m) y dividida, a su vez, en dos mitades por los Montes de Toledo.

Presenta materiales hercinianos.

Las unidades interiores de la Meseta

El Sistema Central


Está formado por sierras que se extiende a lo largo de 400 Km. Destacan las sierras, Guadarrama, Gredos, Somosierra, etc. 


Las rocas constituyentes son de la Era Primaria, y entre ellas abundan  los granitos, las pizarras, los gneis y otras de composición silícea La diversidad de formas se corresponde con el modelado producido por el glaciarismo en aquellas sierras de más de 1.500m, que han dado lugar a circos, lagunas, etc.

Montes de Toledo

En los Montes de Toledo su altura máxima  es de 1.600m. Su formación es similar a la del Sistema Central(materiales hercinianos, afectados por el plegamiento alpino) aunque su complejidad geológica  es mayor. Sus cumbres no sobrepasan los 1600 metros, destacando las sierras de Guadalupe,  Montánchez, San Pedro, etc.

Entre las rocas abundan las pizarras y cuarcitas, duras y muy  resistentes a la erosión.


Las depresiones y llanuras del interior de la Meseta 

Cuenca del Duero y la llanura manchega: surgen por el hundimiento del zócalo paleozoico y la colmatación posterior de estas depresiones. La sedimentación tuvo lugar  a finales de la Era Terciaria, una vez finalizado el plegamiento alpino, de ahí que los  estratos conserven la disposición horizontal con la que se depositaron. Hoy son extensas  planicies en cuyos horizontes se forman los páramos, costras de caliza en la superficie  y de arcillas y margas abajo y que la erosión ha trabajado dando lugar a cuestas, cerros testigo u oteros y campiñas


REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA 

La Meseta está rodeada, por todas partes menos por el oeste, por cadenas  montañosas que la envuelven y la aíslan de la influencia oceánica, confiriendo a las  tierras un acusado carácter continental. Los rebordes que lo integran son: 

El Macizo Galaico y los Montes de León 

Primitivo zócalo de la Meseta formado por rocas graníticas y metamórficas. Cierran la Meseta por el NO, dejando a Galicia entre la Meseta y el Océano.


Respecto a los Montes de León, hay que destacar que sus cumbres se elevan por  encima de los 2000 metros.; Teleno (2200m), Segundera (2000m) Presentan un perfil  más suave en la Meseta y están compuestos de materiales hercinianos, con  depósitos del Carbonífero, por lo que se encuentran recursos mineros en El Bierzo  (León): carbón, hulla, lignito, así como oro, hierro. En cuanto al modelado diremos que las mayores altitudes conservan importantes huellas  del glaciarismo. Entre éstas destaca el lago de Sanabria, el mayor lago español de  origen glaciar, centro de un importante parque natural y lugar de referencia cultural. Actualmente está siendo erosionado por las precipitaciones propias del clima y su densa  vegetación impide ver la roca, excepto en las grandes altitudes. 

La Cordillera Cantábrica 

Constituye el borde septentrional de la Mesta y se extiende desde Galicia hasta el País  Vasco a lo largo de 480 Km de cumbres alineadas paralelamente al mar Cantábrico.

Presenta una gran disimetría siendo la cara que da a la Meseta la más suave, pues en la  vertiente que da al mar el desnivel es grande, más de 1.000m en unos 40 Km , con el  consiguiente efecto sobre los ríos y el clima pues forma una muralla que dificulta la  comunicación entre la costa y las tierras del interior, dificultando el acceso de las masas  de aire húmedo al interior de la Península y constituyendo una barrera climática que  marca la división entre la España húmeda y la seca. 

Se distinguen varias partes: 

1. El sector occidental o asturiano, el cual presenta afinidad con el Macizo  Galaico, pues también surgió durante el plegamiento herciniano.

2. El sector central de la cordillera, que se extiende sobre Cantabria. Está  formado por materiales de la Era Secundaria plegados durante el plegamiento  alpino.

Los Montes Vascos

Se extienden entre la cornisa cantábrica y los Pirineos. Su poca  resistencia a la erosión ha conformado un relieve suave y ondulado con unos 1000 m de altura. Llegan a  la costa formando acantilados que alternan con playas redondeadas. 

Los ríos han abierto estuarios y rías. 

El Sistema Ibérico

El borde oriental de la Mesta está ocupado por el Sistema Ibérico. Entre los rasgos más  sobresalientes de esta cordillera destaca el ser el único sistema montañoso español de  importancia que se orienta de noroeste a sureste. Se extiende desde las estribaciones  meridionales de la Cordillera Cantábrica hasta el mar Mediterráneo, cerrando por el  este la cuenca del Duero y la llanura manchega. 


Sierra Morena

Ocupa el borde sur de la Meseta. Sus materiales son hercinianos y acogen los yacimientos de metal que dieron fama a su minería.


Su importancia como cordillera responde más a su carácter rectilíneo y a su continuidad  a lo largo de más de 400 Km de recorrido que a su escasa altitud, pues sólo alcanza los  1323 metros en sierra Madrona, aunque en su interior transmite una acusada sensación  de relieve. 

Diferenciamos 3 partes: la occidental, entre Huelva y Sevilla; la central, entre Córdoba  y Jaén y la oriental, a partir de Jaén donde se encuentra en único paso natural:  Despeñaperros. 

Ofrece un caso notable de disimetría entre sus laderas norte y sur, concretado en el  escalón que ha de salvarse para acceder a ella desde la Meseta o desde el valle del  Guadalquivir, casi inapreciable en el primer caso y muy pronunciado en el segundo. 

UNIDADES EXTERIORES A LA MESETA

Los Pirineos

Se extienden desde desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus a lo largo de 435 Km y forman una barrera montañosa robusta y compacta .  

En su interior se distinguen dos zonas: 

1. El Pirineo Axial o Axil Es el núcleo de la cordillera. Compone su  armazón y se extiende longitudinalmente por una banda de materiales  paleozoicos (pizarras, granitos) que son restos de un antiguo macizo  herciniano desaparecido y cuya composición litológica justifica que la parte  central de los Pirineos integre la Iberia silícea. 

Presenta las mayores cumbres: Aneto (3400m)

2. El Prepirineo Están a un lado y  otro del Pirineo axial. Está formado por rocas calizas.

Tuvieron retoques de glaciarismo en el cuaternario que dio lugar a que las lenguas de hielo rellenaran valles formando circos y valles en U.


La Depresión del Ebro


Comprende las tierras bajas del noreste peninsular, cerrada al Mediterráneo por la  cordillera Costero Catalana. Su génesis y evolución geomorfológica están asociadas a  los sistemas montañosos de su contorno. Inicialmente fue un brazo de mar cuya  comunicación con el océano quedó interrumpida a medida que el plegamiento alpino  elevaba los relieves ibéricos y pirenaicos.

Los Sistemas Béticos

Se extienden desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de La Nao. Constituyen el  mayor sistema montañoso de la Península, el de menor edad , más largo y el de mayor  complejidad geológica. Surgieron en la segunda mitad de la Era Terciaria a medida que el Plegamiento Alpino comprimió los bancos de sedimentos depositados en el mar de Thetis. La orogenia  alpina plegó las Béticas y hundió la región del Guadalquivir.

Limita al Norte con el Sistema Ibérico, La Mancha y la Depresión del Guadalquivir. Unidades que presenta esta cordillera: 

Cordillera Penibética, litoral, contiene las sierras de mayores alturas: Ronda y Sierra Nevada,  entre otras. En esta última están las mayores alturas del sistema: el Mulhacén  (3478m), Veleta y también las Sierras de Ronda, Almijara, Gádor, FilabresEn Sierra Nevada se encuentra un afloramiento paleozoico o cristalino,  “ventana tectónica”. Aquí encontramos pliegues que han sido movidos hasta 80  y 90 Km de su lugar de origen y que da lugar a zonas como las Alpujarras donde  el basamento paleozoico está al descubierto.

El glaciarismo afectó a Sierra Nevada, aunque el modelado glacial es débil. Se  encuentran lagos de origen glacial, neveros.

Cordillera Subbética, exterior, y al Norte de la Penibética. Tiene una clara  orientación suroeste-noreste y se extiende de Cádiz a Alicante por las sierras de  Grazalema, Harana, Mágina, Cabra, Cazorla, Segura y La Sagra. Entre sus  materiales abundan las calizas y las margas, y  espectaculares relieves kársticos, de los que el más representativo es el Torcal  de Antequera.


Torcal de Antequera (Málaga)

Entre ambos conjuntos se sitúa la depresión o surco Intrabético, una serie de  depresiones interiores que se extiende desde Antequera hasta Baza, pasando por  Loja, Granada y Guadix. Unos 250 Km de materiales blandos: arcillas, margas,  arenas, areniscas, calizas. 

La Depresión del Guadalquivir 

Ocupa el espacio que se extiende entre las Cordilleras Béticas y Sierra Morena. Es una  amplia depresión en forma triangular abierta al océano Atlántico, del que recibe la  influencia marítima.

RELIEVES INSULARES 

LAS ISLAS BALEARES

Son la prolongación geográfica de la Península en el mar Mediterráneo a través del cabo  de La Nao, ya que, excepto en la isla de Menorca, el archipiélago representa la  continuidad de las Cordilleras Béticas; así lo acredita su estructura geológica, la  naturaleza de sus materiales y la edad de formación. 

LAS ISLAS CANARIAS 

Situadas en el Océano Atlántico, tienen un carácter volcánico compartido con otras  islas del mismo océano, como Islandia o las Azores. Su origen hay que relacionarlo con  las emisiones volcánicas que tuvieron lugar a mediados de la Era Terciaria, cuando el Plegamiento Alpino rompe el fondo marino y emerge material magmático a través de las  fracturas existentes en esta zona de fricción entre la placa africana y la corteza oceánica. Su punto culminante es el Teide, que con 3710 metros de altitud es la  montaña más alta de España.

                              El Teide. Pico más alto de España 3710 metros.

                              Fuente: Locosxlosviajes.com



                             Volcán submarino en La Restinga, isla de El Hierro, Canarias.

Ejercicios repaso

Coloca verdadero (V) o Falso (F). Si es falso corrige la frase.

1- La Meseta tiene una altitud media de 1000 metros.
2- La Meseta se encuentra dividida en dos submesetas por el Sistema Central y los Montes de Toledo.
3- La Meseta presenta materiales del cuaternario.
4- Es típico del paisaje de la Meseta los páramos, cuestas, cerros testigos, etc.
5- La Meseta se encuentra rodeada por todas partes de sistemas montañosos lo que le da un caracter continental.
6- En los Montes de León son típicos los yacimientos del Pérmico que les dan sus recursos mineros.
7- La Cordillera Cantábrica tiene una gran disimetría entre la cara que da a la Meseta y la que da al Mar Cantábrico.
8- El sector central de la Cordillera Cantábrica está formado por materiales del plegamiento herciniano.
9- Las rocas predominantes en Sierra Morena son silíceas ya que su origen está en el Plegamiento Herciniano.
10- Uno de los pasos entre Sierra Morena y la Meseta se denomina Despeñaperros.
11- Los Pirineos se extienden desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de la Nao.
12- Los Pirineos se dividen en dos zonas: Pirineo Axil y Prepirineos.
13- El Pirineo Axial está formado por calizas al ser más antiguo y los prepirineos por granito y pizarras al ser más moderno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro