MESETA Y UNIDADES INTERIORES
La Meseta.
Ocupa el O. de la P. Ibérica y se encuentra basculada hacia esta dirección .Su altura media excede los 600 metros y se halla dividida en dos mitades por el Sistema Central. Al Norte queda la submeseta norte , cuya altitud media supera los 700 metros, y que alberga la cuenca del Duero. Al Sur se extiende la submeseta sur, de altitud más moderada (sobre 600 m) y dividida, a su vez, en dos mitades por los Montes de Toledo.
Presenta materiales hercinianos.
Las unidades interiores de la Meseta
El Sistema Central
Está formado por sierras que se extiende a lo largo de 400 Km. Destacan las sierras, Guadarrama, Gredos, Somosierra, etc.
Las rocas constituyentes son de la Era Primaria, y entre ellas abundan los granitos, las pizarras, los gneis y otras de composición silícea La diversidad de formas se corresponde con el modelado producido por el glaciarismo en aquellas sierras de más de 1.500m, que han dado lugar a circos, lagunas, etc.
Montes de Toledo
En los Montes de Toledo su altura máxima es de 1.600m. Su formación es similar a la del Sistema Central(materiales hercinianos, afectados por el plegamiento alpino) aunque su complejidad geológica es mayor. Sus cumbres no sobrepasan los 1600 metros, destacando las sierras de Guadalupe, Montánchez, San Pedro, etc.
Entre las rocas abundan las pizarras y cuarcitas, duras y muy resistentes a la erosión.
Las depresiones y llanuras del interior de la Meseta
Cuenca del Duero y la llanura manchega: surgen por el hundimiento del zócalo paleozoico y la colmatación posterior de estas depresiones. La sedimentación tuvo lugar a finales de la Era Terciaria, una vez finalizado el plegamiento alpino, de ahí que los estratos conserven la disposición horizontal con la que se depositaron. Hoy son extensas planicies en cuyos horizontes se forman los páramos, costras de caliza en la superficie y de arcillas y margas abajo y que la erosión ha trabajado dando lugar a cuestas, cerros testigo u oteros y campiñas.
REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA
La Meseta está rodeada, por todas partes menos por el oeste, por cadenas montañosas que la envuelven y la aíslan de la influencia oceánica, confiriendo a las tierras un acusado carácter continental. Los rebordes que lo integran son:
El Macizo Galaico y los Montes de León
Primitivo zócalo de la Meseta formado por rocas graníticas y metamórficas. Cierran la Meseta por el NO, dejando a Galicia entre la Meseta y el Océano.
Respecto a los Montes de León, hay que destacar que sus cumbres se elevan por encima de los 2000 metros.; Teleno (2200m), Segundera (2000m) Presentan un perfil más suave en la Meseta y están compuestos de materiales hercinianos, con depósitos del Carbonífero, por lo que se encuentran recursos mineros en El Bierzo (León): carbón, hulla, lignito, así como oro, hierro. En cuanto al modelado diremos que las mayores altitudes conservan importantes huellas del glaciarismo. Entre éstas destaca el lago de Sanabria, el mayor lago español de origen glaciar, centro de un importante parque natural y lugar de referencia cultural. Actualmente está siendo erosionado por las precipitaciones propias del clima y su densa vegetación impide ver la roca, excepto en las grandes altitudes.
La Cordillera Cantábrica
Constituye el borde septentrional de la Mesta y se extiende desde Galicia hasta el País Vasco a lo largo de 480 Km de cumbres alineadas paralelamente al mar Cantábrico.
Presenta una gran disimetría siendo la cara que da a la Meseta la más suave, pues en la vertiente que da al mar el desnivel es grande, más de 1.000m en unos 40 Km , con el consiguiente efecto sobre los ríos y el clima pues forma una muralla que dificulta la comunicación entre la costa y las tierras del interior, dificultando el acceso de las masas de aire húmedo al interior de la Península y constituyendo una barrera climática que marca la división entre la España húmeda y la seca.
Se distinguen varias partes:
1. El sector occidental o asturiano, el cual presenta afinidad con el Macizo Galaico, pues también surgió durante el plegamiento herciniano.
2. El sector central de la cordillera, que se extiende sobre Cantabria. Está formado por materiales de la Era Secundaria plegados durante el plegamiento alpino.
Los Montes Vascos
Se extienden entre la cornisa cantábrica y los Pirineos. Su poca resistencia a la erosión ha conformado un relieve suave y ondulado con unos 1000 m de altura. Llegan a la costa formando acantilados que alternan con playas redondeadas.
Los ríos han abierto estuarios y rías.
El Sistema Ibérico
El borde oriental de la Mesta está ocupado por el Sistema Ibérico. Entre los rasgos más sobresalientes de esta cordillera destaca el ser el único sistema montañoso español de importancia que se orienta de noroeste a sureste. Se extiende desde las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica hasta el mar Mediterráneo, cerrando por el este la cuenca del Duero y la llanura manchega.
Sierra Morena
Ocupa el borde sur de la Meseta. Sus materiales son hercinianos y acogen los yacimientos de metal que dieron fama a su minería.
Su importancia como cordillera responde más a su carácter rectilíneo y a su continuidad a lo largo de más de 400 Km de recorrido que a su escasa altitud, pues sólo alcanza los 1323 metros en sierra Madrona, aunque en su interior transmite una acusada sensación de relieve.
Diferenciamos 3 partes: la occidental, entre Huelva y Sevilla; la central, entre Córdoba y Jaén y la oriental, a partir de Jaén donde se encuentra en único paso natural: Despeñaperros.
Ofrece un caso notable de disimetría entre sus laderas norte y sur, concretado en el escalón que ha de salvarse para acceder a ella desde la Meseta o desde el valle del Guadalquivir, casi inapreciable en el primer caso y muy pronunciado en el segundo.
UNIDADES EXTERIORES A LA MESETA
Los Pirineos
Se extienden desde desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus a lo largo de 435 Km y forman una barrera montañosa robusta y compacta .
En su interior se distinguen dos zonas:
1. El Pirineo Axial o Axil Es el núcleo de la cordillera. Compone su armazón y se extiende longitudinalmente por una banda de materiales paleozoicos (pizarras, granitos) que son restos de un antiguo macizo herciniano desaparecido y cuya composición litológica justifica que la parte central de los Pirineos integre la Iberia silícea.
Presenta las mayores cumbres: Aneto (3400m)
2. El Prepirineo Están a un lado y otro del Pirineo axial. Está formado por rocas calizas.
Tuvieron retoques de glaciarismo en el cuaternario que dio lugar a que las lenguas de hielo rellenaran valles formando circos y valles en U.
La Depresión del Ebro
Comprende las tierras bajas del noreste peninsular, cerrada al Mediterráneo por la cordillera Costero Catalana. Su génesis y evolución geomorfológica están asociadas a los sistemas montañosos de su contorno. Inicialmente fue un brazo de mar cuya comunicación con el océano quedó interrumpida a medida que el plegamiento alpino elevaba los relieves ibéricos y pirenaicos.
Los Sistemas Béticos
Se extienden desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de La Nao. Constituyen el mayor sistema montañoso de la Península, el de menor edad , más largo y el de mayor complejidad geológica. Surgieron en la segunda mitad de la Era Terciaria a medida que el Plegamiento Alpino comprimió los bancos de sedimentos depositados en el mar de Thetis. La orogenia alpina plegó las Béticas y hundió la región del Guadalquivir.
Limita al Norte con el Sistema Ibérico, La Mancha y la Depresión del Guadalquivir. Unidades que presenta esta cordillera:
⮚ Cordillera Penibética, litoral, contiene las sierras de mayores alturas: Ronda y Sierra Nevada, entre otras. En esta última están las mayores alturas del sistema: el Mulhacén (3478m), Veleta y también las Sierras de Ronda, Almijara, Gádor, Filabres. En Sierra Nevada se encuentra un afloramiento paleozoico o cristalino, “ventana tectónica”. Aquí encontramos pliegues que han sido movidos hasta 80 y 90 Km de su lugar de origen y que da lugar a zonas como las Alpujarras donde el basamento paleozoico está al descubierto.
El glaciarismo afectó a Sierra Nevada, aunque el modelado glacial es débil. Se encuentran lagos de origen glacial, neveros.
Cordillera Subbética, exterior, y al Norte de la Penibética. Tiene una clara orientación suroeste-noreste y se extiende de Cádiz a Alicante por las sierras de Grazalema, Harana, Mágina, Cabra, Cazorla, Segura y La Sagra. Entre sus materiales abundan las calizas y las margas, y espectaculares relieves kársticos, de los que el más representativo es el Torcal de Antequera.
Torcal de Antequera (Málaga)
Entre ambos conjuntos se sitúa la depresión o surco Intrabético, una serie de depresiones interiores que se extiende desde Antequera hasta Baza, pasando por Loja, Granada y Guadix. Unos 250 Km de materiales blandos: arcillas, margas, arenas, areniscas, calizas.
La Depresión del Guadalquivir
Ocupa el espacio que se extiende entre las Cordilleras Béticas y Sierra Morena. Es una amplia depresión en forma triangular abierta al océano Atlántico, del que recibe la influencia marítima.
RELIEVES INSULARES
LAS ISLAS BALEARES
Son la prolongación geográfica de la Península en el mar Mediterráneo a través del cabo de La Nao, ya que, excepto en la isla de Menorca, el archipiélago representa la continuidad de las Cordilleras Béticas; así lo acredita su estructura geológica, la naturaleza de sus materiales y la edad de formación.
LAS ISLAS CANARIAS
Situadas en el Océano Atlántico, tienen un carácter volcánico compartido con otras islas del mismo océano, como Islandia o las Azores. Su origen hay que relacionarlo con las emisiones volcánicas que tuvieron lugar a mediados de la Era Terciaria, cuando el Plegamiento Alpino rompe el fondo marino y emerge material magmático a través de las fracturas existentes en esta zona de fricción entre la placa africana y la corteza oceánica. Su punto culminante es el Teide, que con 3710 metros de altitud es la montaña más alta de España.
El Teide. Pico más alto de España 3710 metros.
Fuente: Locosxlosviajes.com
Volcán submarino en La Restinga, isla de El Hierro, Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario