02 octubre 2021

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES


Introducción

    Podemos definir una ciudad según distintos criterios. Puede ser por número de habitantes (en España más de 10.000 habitantes ya se considera ciudad), por su forma con grandes bloques de casas o por las actividades a las que se dedican sus habitantes.  Destaca el que no se dediquen a la agricultura.

1.- Principales etapas del proceso de urbanización de España

    a)  La ciudad antes de la Revolución Industrial (  finales s. XVIII )

a. 1)  Las primeras ciudades de la Península Ibérica fueron fundadas por los fenicios (como el caso de Gades, Cádiz) y los griegos en el siglo VIII a. C. A la Península Ibérica Se trajo el Plano Hipodámico o plano en cuadrícula, llamado así por Hipódamos de Mileto que fundó la ciudad de Mileto en Grecia el siglo V a. C.




   a. 2)  Los romanos fundaron bastantes ciudades en España. Utilizaban un tipo de plano en cuadrícula que se desarrollaba a partir de dos ejes o calles principales, el CARDO y el DECÚMANO y a partir de esas calles se trazaba toda la ciudad. En el interior de la ciudad se ordenaba todo alrededor de un lugar central (el foro) y todos los edificios públicos: el templo, las termas, el teatro, etc. Este tipo de plano se puede contemplar todavía hoy día en Itálica o en Caesar Augusta (Zaragoza). Otras ciudades importantes fueron Corduba (Córdoba), Tarraco (Tarragona), Cartago Nova (Cartagena), etc.


                    

                                                                                           Corduba (Córdoba)





a. 3)  Edad Media La caída del imperio romano y la posterior llegada de los pueblos bárbaros hicieron que hubiera un retroceso en la urbanización que solo se recupera a partir del siglo X con la apertura del Camino de Santiago  y el proceso de Reconquista y repoblación. Se proyectan nuevas ciudades cómo Ávila, Salamanca, Soria, etc. que se fundaron con fines militares o comerciales.

    En esta época hay en la Península Ibérica dos tipos de ciudades según el territorio en que se asienten: cristiano o musulmán.

a. 3. 1 .- Ciudades cristianas. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería y tenían una función claramente militar y estratégica. Solían tener murallas con calles estrechas. En el centro de la ciudad había una plaza y en ella estaba la iglesia , el ayuntamiento, etc., y era el lugar en que se  celebraba el mercado. Cada ciudad tenía distintas parroquias que le daban el nombre a los barrios.


 El plano de estas ciudades podía ser de diferentes tipos: radioconcéntrico, en cuadrícula e irregular.



                                                    Plano radioconcéntrico en Alemania




a. 3. 2.-  Ciudades musulmanas.  Solían situarse en zonas estratégicas para la defensa, como ríos, zonas altas, etc. y algunas se fundaron sobre otras ya existentes.  Su plano se desarrolla con edificios muy juntos, plano irregular, una muralla que rodea toda la ciudad, calles muy estrechas que van a dar a las puertas de entrada de la ciudad en la muralla y callejones sin salida llamados adarves. Todo el conjunto tiene características  defensivas.
   Los principales edificios de las ciudades eran el mercado o zoco, la medina o centro de la ciudad, los baños, la mezquita o lugar de oración, la alhóndiga o almacén de grano, etc. Ejemplos de estas ciudades son  Toledo, Lorca, Antequera, etc.


 
a. 4.-  Renacimiento y Barroco. El Renacimiento y la Ilustración fueron etapas de gran prosperidad en las ciudades ya que aumentó la población que vivía en ellas. Al haber más urbanización se mejoraron las infraestructuras y se cambió el trazado de algunas ciudades, especialmente las de origen musulmán. También se hacen en las ciudades la plaza mayor en torno a la cual girará toda la vida de la ciudad.
    Además se introducen en la ciudad cambios, cómo mejorar las condiciones higiénicas con el alcantarillado más moderno, la salida de los cementerios a las afueras de la ciudad, el alumbrado, las avenidas, etc. y la mejora de la estética con la creación de puertas monumentales como la Puerta de Alcalá en Madrid.


                                           Plaza Mayor. Madrid

                                                Puerta de Alcalá. Madrid

b) La ciudad desde la Revolución Industrial



                                                   Charleyokei. Youtube

    En el siglo XIX se produce en España un proceso de desamortización, es decir poner en venta aquellos bienes que estaban en manos de la nobleza y la Iglesia y que no se habían podido hasta entonces tocar. También se crearon nuevas infraestructuras como ferrocarriles, carreteras , saneamiento en las ciudades y el desarrollo de la industria en el País Vasco y Cataluña.

    También se construyeron cementerios en las afueras de las ciudades, mataderos públicos, viviendas, acometidas de agua, saneamiento, pavimentación de calles, etc.
    En algunas ciudades se construyeron nuevas calles más anchas llamadas Gran Vía. Ejemplos son Granada, Barcelona, Madrid, etc.

           
Gran Vía de Granada

Pero lo más importante de este periodo es el proceso de Haussmanización o remodelado de todas las calles con apertura de algunas nuevas para adaptarlas a los nuevos tiempos con más tráfico en ellas.
 Característico de esta haussmanización serán los proyectos de ENSANCHE o zonas nuevas para agrandar la ciudad pero ya con una planificación más moderna. Estos ensanches se hicieron utilizando el plano en cuadrícula, con calles más amplias y el más famoso es el Plan Cerdá de Barcelona ideado por el arquitecto Ildefonso Cerdá. En la planificación se utiliza el plano en cuadrícula pero achaflanando las esquinas con lo que se consigue una pequeña plaza en cada una de las manzanas y mayor visibilidad en todas las intersecciones de las calles.


                             

                           Imagen del Ensanche de Barcelona o Plan Cerdá
Estas viviendas de los ensanches comenzaron a edificarse para los burgueses con amplias zonas verdes y gran calidad medioambiental por lo que pronto propiciaron la segregación social.  En Madrid también se llevó a cabo un plan de ensanche.



Funciones de la ciudad

Los diferentes tipos de funciones que puede tener una ciudad son:

a) Función militar: Esta función explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa, como en lo alto de una colina o junto a los ríos.
Hoy en día esta función militar principal, se puede observar en las localidades próximas a bases militares, en las que mucha población trabaja dando servicios a las instalaciones del ejército. Por ejemplo San Fernando en Cádiz o Cartagena.

b) Función comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favoreció el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar. Actualmente las ciudades son el centro comercial de un amplio territorio que se abastecen de ellas, es por tanto que en las ciudades se concentran las principales empresas comerciales y todas aquellas que surgen entorno a ellas (seguros, bancos, transportes, etc.).

c) Función industrial: muchas industrias buscan la localización en la ciudad, aunque no tienen porque estar localizadas en el medio urbano, debido a la necesidad de mano de obra y a la concentración de clientes y otras empresas de servicios necesarias para la producción en las ciudades. Ejemplo Zaragoza, Bilbao, etc.

d) Función cultural: La concentración de actividades culturales y sociales explican la supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles. Ejemplos de ciudades con esta función son Venecia o Toledo. 
e) Función religiosa. Otras ciudades viven gracias a la afluencia de peregrinos a sus santuarios o iglesias, Roma, Santiago de Compostela, Lourdes, La Meca, etc.
f)  Función universitaria. La existencia de universidades u otras instituciones educativas, también favoreció el crecimiento de las ciudades donde se localizaban, debido a la atracción durante gran parte del año de una gran cantidad de población flotante (estudiantes) por ejemplo Salamanca, Granada, etc.
g) Función de acogida o turística. Son aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes. Los lugares de recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades, ejemplos de las cuales son ciudades como Marbella, Benidorm. 
h) Función política y administrativa. La designación de la capitalidad de un territorio para una ciudad le supone la instalación en ella de múltiples organismos públicos, y la necesidad de muchos funcionarios que los atiendan. Ejemplo es Madrid y las capitales de provincia en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro