04 octubre 2021

LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA


        1.- La actividad pesquera

     España es el segundo país consumidor de pescado en el mundo, después de Japón, con casi 43 kilos por persona y año aunque las cifras van descendiendo en los últimos años. A pesar de esto la pesca no tiene una gran importancia en el PIB (Producto Interior Bruto), solo es el 0`5 %. Pero si se piensa que cada puesto de trabajo en el mar genera 6 o 7 en tierra, su valor es más alto que en el resto de los países desarrollados.
  La pesca española representa un 2% del total mundial, ocupando un lugar destacado en cuanto a tonelaje y uno más destacado en cuanto a la calidad de las capturas. Aunque la situación en los últimos años ha cambiado bastante debido a la entrada de España en la Unión Europea, el agotamiento de los caladeros, la nueva situación de los mares, etc.


    
        2.- Los caladeros nacionales

   La sobreexplotación de los caladeros (lugares dónde se calan, se sumergen las redes para pescar) nacionales ha obligado a tomar diversas medidas para recuperar los recursos de la pesca. Las medidas han sido las siguientes:
- control sobre licencias.
-regulación de las artes de pesca, las redes y las tallas mínimas.
- períodos de paro biológico en los que está prohibido pescar.
- repoblación de algunas especies.
    La calidad de los caladeros depende de distintas condiciones del agua como la temperatura ( a mayor temperatura menos vida por menos oxigeno), la transparencia de las aguas ( si está más turbia hay mayores capturas), la salinidad ( más o menos cantidad de sal influye en la vida de los peces), la existencia de más o menos cantidad de plancton (conjunto de de organismos que viven en las aguas marinas a merced del movimiento de las mismas y que es el alimento básico de la mayoría de los peces) y las condiciones del litoral y el relieve marino ya que a menor profundidad hay más capturas.
    Las aguas del océano Atlántico son menos salinas que las mediterráneas con temperaturas que en agosto oscilan entre los 18 y 10 grados y en enero entre los 15 y 11 con mareas pronunciadas de hasta cuatro metros que posibilitan la recolección de moluscos. El agua del mar Mediterráneo es más transparente, menos salina y tiene una temperatura que oscila entre los 25º de agosto y los 14 º de enero y mareas menos pronunciadas.


3.- Significado de la pesca en España
  
    La pesca en nuestras aguas tiene sus antecedentes en época prehistórica, y alcanzó una dimensión comercial en época antigua, cuando numerosas factorías preparaban conservas y salsas de pescado para su exportación a Roma como la salsa garum.
      En la Edad Media, la pesca continuó siendo de subsistencia. En el Cantábrico los vascos capturaban ballenas y desde el siglo XIII los barcos accedieron a Terranova, Islandia, Groenlandia, etc., descubriéndose poco después las posibilidades que ofrecía el bacalao para su consumo fresco o curado.
      A partir del siglo XIX la pesca adquirió una dimensión nueva por efecto de la Revolución Industrial y de la aplicación del vapor a la navegación, lo cual favoreció el comercio y las industrias de transformación pesquera. 
       En el siglo XX, los arrastreros impulsados por la máquina de  vapor se introdujeron en la flota española por Huelva y Cádiz, y se aplicaron desde 1904 a la pesca de bacalao y, unos años más tarde, de caballa. Su empleo incrementó notablemente las capturas en un momento en que el ferrocarril, facilitaba el transporte del pescado y acercaba su consumo al interior.
      A partir de 1925, se inició la moderna pesca de bacalao en Terranova y en Gran Sol.  La Guerra Civil paralizó la actividad pesquera en nuestro país y, tras ella, la II Guerra Mundial. Al finalizar ambas, la fauna piscícola había vuelto a incrementarse. 
      Con todo, las transformaciones más espectaculares en la pesca se produjeron en la década de 1960. En 1961, con el I Plan de Desarrollo Económico, se promulgó una ley que aspiraba a modernizar la flota pesquera y a reestructurar la actividad y se botaron los dos primeros buques congeladores de la flota española.  
  A partir de este momento, subsistió la pesca de bajura, pero la mayoría de las capturas empezó a recaer en una moderna flota congeladora muy bien equipada para la pesca en las aguas del Sahara, Angola, Mozambique y Atlántico noroccidental . 
     En 1976 Estados Unidos declara aguas jurisdiccionales las doscientas millas mar adentro. Esto se generalizó , lo que significó que, en adelante, el 90% de los recursos pesqueros mundiales quedaban comprendidos en los límites de las aguas jurisdiccionales.       Para España las consecuencias fueron inmediatas y muy perjudiciales, al quedar cortado el acceso a los caladeros tradicionales, situados en aguas que, hasta entonces, habían gozado de la condición de internacionales y de libre aprovechamiento pesquero. 


 3.- Consecuencias

1. Los lugares de pesca han variado,  pues hoy se pesca en aguas de aprovechamiento económico pertenecientes a otros países y a distancias considerables de los puertos de partida, hasta en los océanos Índico y Pacífico.
 2. El volumen de pesca desembarcada ha decrecido, a consecuencia de las limitaciones impuestas a la flota, la reducción de la misma y las cláusulas contenidas en los convenios internacionales. 
3. El desarrollo de la investigación en el sector ha permitido la explotación de nuevas especies y pesquerías, la localización de bancos de pesca, nuevos conocimientos de biología marina y la protección de especies, etc.


4.- REGIONES PESQUERAS DE ESPAÑA Y PRINCIPALES CALADEROS. 

    Con estas perspectivas, las regiones pesqueras españolas han variado su significado tradicional, incluso los puertos, entre los que hoy destacan: Bermeo (Vizcaya), Vigo, Huelva, Algeciras (Cádiz), etc. 

1. Cantábrica Con Galicia a la cabeza, conserva su primacía pesquera en España, pues aporta un tercio de las capturas y casi la mitad del empleo pesquero. Pesca en aguas adyacentes (sardina, merluza), en los caladeros comunitarios del Atlántico (atún, pez espada) y en aguas muy alejadas (fletán, bacalao, atún). Se extiende desde la frontera con Francia al río Eo en Lugo.

2.- Noroeste. Desde el río Eo a la frontera con Portugal.

 2.  Andalucía. La pesca de bajura tiene más importancia social que económica. Se pesca en el litoral, en aguas de Marruecos y de Portugal y en caladeros del Atlántico suroriental.  La provincia con mayor importancia pesquera es Huelva, seguida de Algeciras en Cádiz.

3. El litoral mediterráneo.  En el que la pesca de especies como la bacaladilla o el salmonete ha sido muy considerable. Ocupa desde el Cabo de Gata al cabo de La Nao.

4. Canarias La pesca canaria tuvo su edad de oro entre los años 1961 y 1980. Su significación pesquera radicó en la explotación del banco sahariano, muy favorecido por la corriente de Canarias. 
                                                  Islas Canarias desde el satélite Terra




   Los caladeros internacionales utilizados por los españoles han sido:
  Islandia: la especie que se pesca es el bacalao.
  El banco Atlántico nororiental (Noruega y Svalbard): bacalao, calamar.
  El banco Atlántico noroccidental (Terranova, Groenlandia): bacalao.
 Gran Sol, Atlántico Norte (frente a las costas de Bretaña y sur de Irlanda): merluza, rape, jurel.
  Agua libres del Atlántico, aguas internacionales cercanas a las costas de Portugal, Azores y España: bonito, pez espada.
  Mauritania y Senegal: merluza, atún.
 En el Índico: Mozambique y Seychelles: crustáceos, merluza.
 Caladero argentino, Chile y Malvinas: merluza.



                           Caladeros españoles. Fuente: geoperspectivas2bachiller.blogspot.com


4.1.- Clases de pesca

a).- Pesca costera artesanal
Barcos inferiores a 20 TRB (toneladas de registro bruto), casco de madera, hasta 3 tripulantes, regreso diario a puerto y pescado fresco.
b).- Pesca de bajura
Barcos entre 20 y 100 TRB, 10 tripulantes, 10 o 15 días en el mar y traen pescado fresco refrigerado.
c).- Pesca de altura
Barcos entre 100 y 250 TRB, hasta 15 tripulantes, hasta un mes en el mar, pescado congelado sin limpiar.
d).- Pesca de gran altura.
 Barcos de más de 250 TRB, 30 o más tripulantes, varios meses en el mar, barcos factoría, pescado limpio, congelado, troceado y, en ocasiones, envasado. Van a Terranova, península del Labrador, etc.






 LA ACUICULTURAIMPORTANCIA CRECIENTE EN ESPAÑA

acuiculturaDel latín aqua "agua" y español -cultura. 1. f. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.
  
      La acuicultura marina está orientada a la producción de moluscos. 
         El mejillón presenta un porcentaje muy importante de la producción total y está concentrada en Galicia. Otras especies como la ostra, almeja fina y almeja del Pacífico, concentradas en la región cantábrica y gallega.  Destacan las producciones de rodaballo, lubina, dorada, salmón y trucha.

                                                     
            La producción acuícola tiene importante repercusión sobre las fábricas de conservas, de moluscos y de pescado, que se concentra básicamente en la región gallega. Parece claro que el desarrollo de la acuicultura aportará en el futuro una alternativa importante al dilema entre el crecimiento de la demanda de productos pesqueros y el agotamiento de los recursos, que habitualmente se extraían de los caladeros interiores y exteriores.




   Ejercicios:

1.- Explica la diferencia entre pesca de gran altura, altura y bajura.
2.- ¿Qué son los buques factoría?
3.- Explica qué son las artes de pesca.
4.- Busca la definición y dí qué especies se pescan con las siguientes artes:
Almadraba, palangre, trasmallo, cerco y arrastre. 
5.- Define las 200 millas y la repercusión que tuvieron para la pesca en España.
6.- ¿Qué es un caladero? ¿Qué caladeros frecuenta España?
7.- Definición de Acuicultura. ¿Qué especies se producen con esta técnica?




1.El mapa presenta las distintas regiones pesqueras españolas. En relación con él contesta a las siguientes preguntas:

a)Señala el nombre –acompañado de su número- de las regiones pesqueras identificadas con los números del 1 al 6.

b) Diga el nombre de las provincias que forman parte de las regiones 1, 3, 5 y 8.

c) Diga el nombre de las comunidades a las que afectan los números 2 y 4.

d) ¿Qué factores explican la mayor importancia de las regiones pesqueras del noroeste y cantábrica respecto a las Mediterráneas?

2. En el mapa aparecen señaladas las distintas regiones pesqueras españolas. Obsérvalas y contesta a las siguientes cuestiones (enlace)

a) Señala el nombre –acompañado de su número- de las regiones pesqueras identificadas con los números del 1 al 6. Diga el nombre de las provincias que forman parte de las regiones 1, 3 y 8 y el de las comunidades a las que afecta los números 3 y 4.

b) ¿Cuál es la región pesquera más importante en función de sus capturas y tamaño de la flota? Además, enumera las características de las dos regiones pesqueras más meridionales de España.

c) ¿Cuáles son los problemas actuales de la flota pesquera en España? ¿Qué soluciones pueden tener?

Resultado de imagen de el mapa representa las regiones pesqueras españolas resuelto

3.Sobre el mismo mapa

a) Señala el nombre –acompañado de su número- de las regiones pesqueras identificadas con los números del 1 al 6. Diga el nombre de las provincias que forman parte de las regiones 2, 3, 4 y 5 y el de las comunidades a las que afectan las números 1, 2, 3 y 4.

b.- Compara (similitudes y diferencias) la región Suratlántica con la del noroeste

c).- ¿Cuáles son las principales especies capturadas y en qué volumen?

d).- Explica las causas que han estado en la base del desarrollo de la acuicultura en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro